Por Teresa Garza
La faceta como coleccionista del artista mexicano Francisco Toledo se verá reflejada en la exposición IAGO, Instituto de Artes gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de UANL (CEIIDA), la cual se inaugura este 7 de agosto.
Tras los festejos del trigésimo aniversario de la institución fundada por Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) exhibirá la muestra de un total de 189 obras, contenidas en 117 piezas de exhibición que podrán ser vistas hasta el 31 de octubre de 2019.
Conformada por dos colecciones, la exposición se centra en la gráfica como medio de producción artística, pero también como una forma de mantener la vinculación con la obra artística y cultural del maestro Francisco Toledo.
Berenice Torres, que además de participar en la muestra con una obra se encargó de la museografía, indicó que la exposición es una muestra del acervo creado por Toledo, ahora resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el IAGO.
“En esta exposición lo que se quiere es mostrar la riqueza que hay dentro de un acervo y que ha sido coleccionado y recopilado por un artista.
“Lo que hizo Toledo fue recaudar (las piezas): Unas fueron compras personales de sus viajes a Europa, pues él estuvo un buen tiempo allá y regresó a México en los años 70. Pero él empieza a comprar estampas y muchas de sus adquisiciones son a base de trueque”, explicó Torres durante la visita guiada realizada hoy ante los representantes de los medios de comunicación.
La muestra empieza su recorrido con la sección “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, la cual incluye artistas mexicanos de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XX.
Esta sección la protagonizan los representantes del grabado como Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y José Clemente Orozco e internacionales como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Joan Miró y Wifredo Lam.
“La colección tiene una gran diversidad, no tiene que ver que se vaya por una vertiente o una línea, lo que le interesa (a Toledo) es tener un buen bagaje general de lo que se produce en nuestro país, Latinoamérica y universal de lo que se produce en grabado”, dijo la artista.
La segunda parte la integra la colección “Artistas de la gráfica contemporánea” con autores como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra.
“La cuestión de la producción del grabado tiene que ver con las cuestiones políticas, sociales y culturales de nuestro País. En México había una efervescencia en el arte gráfico y todo el boom del grabado se da en la primera mitad del siglo XX.
“La importancia del grabado es que es un medio de comunicación y manifestación política, el grabado como obra de arte es un concepto muy contemporáneo”, afirmó la museógrafa.
Para la realización de este proyecto se contó con en el apoyo de Sara López Ellitsgaard, hija del Toledo, quien es la Directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.
Así como la colaboración de Inari Reséndiz, directora adjunta; Gerardo Martínez, coordinador del Acervo Toledo-INBA y Joushimart Morales, de la coordinación de Exposiciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.