Rescatan obra prosística de Minerva Margarita Villarreal

Por Gustavo Mendoza
El legado de Minerva Margarita Villarreal es reconocido por su amplia obra literaria y su destacada gestoría cultural, pero en el libro El mar alfonsino. Una literatura de anchuroso fluir, se recupera su trabajo prosístico ofreciendo una nueva mirada a la poeta nuevoleonesa.
La obra El mar alfonsino. Una literatura de anchuroso fluir es editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el stand de la Secretaría de Cultura de Nuevo León.
En la presentación estuvieron Carlos Lejaim Gómez, coordinador de Enlace y Proyectos Estratégicos de la Editorial Universitaria, así como Rodrigo Alvarado Rocha, del Departamento de Ediciones de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
Con El mar alfonsino. Una literatura de anchuroso fluir se propone una nueva línea de estudio a la obra de Minerva Margarita Villarreal (Montemorelos, 1957 – Monterrey, 2019), al incluir textos publicados en periódicos y revistas culturales.
“A Minerva Margarita Villarreal la conocemos como poeta, por su trabajo en la gestoría cultural, pero difícilmente le hemos reconocido esa dimensión de prosística o ensayista. Es un trabajo muy importante que ella realizó, por eso esta recuperación es muy importante”, apuntó el editor Carlos Lejaim Gómez.
En El mar alfonsino. Una literatura de anchuroso fluir se incluyen textos de Minerva Villarreal sobre Alfonso Reyes, desde una perspectiva del feminismo, el traslado del fondo a lo que hoy es la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria así como una diversidad de enfoques.
La recopilación de los textos, investigación y selección estuvo realizada por Rodrigo Alvarado, Nancy Cárdenas y Alfredo Iván Mata, en su trabajo de edición.
“Cuando empezamos a hacer esta investigación, nos dimos cuenta que desde los años 80 Minerva ya estaba hablando de (Alfonso) Reyes, una escritora recién egresada del Colegio de Sociología y que empezaba a participar en los medios impresos, ni decir de su carrera poética”, resaltó el poeta y editor Rodrigo Alvarado Rocha.
El libro El mar alfonsino. Una literatura de anchuroso fluir puede adquirirse en la Casa Universitaria del Libro, así como en su portal tiendacasadellibro.uanl.mx.
Foto: Gustavo Mendoza