PrensaNoticiasInicia la CTDF de la UANL su participación en el FIFCA 26

Inicia la CTDF de la UANL su participación en el FIFCA 26

Por Irene Torres

La Compañía Titular de Danza Folklórica y el Grupo Pico de Gallo de la Universidad Autónoma de Nuevo León inician este 24 de abril su participación en el Festival Internacional de Folclore, Cultura y Artes 2026, en Almeirim, Portugal.

El Festival, que se realizará hasta el 3 de mayo, cuenta con la presencia de 11 países: Polonia, Lituania, India, Italia, Guinea Bissau, Ecuador, Eslovaquia, Colombia, Argelia, Argentina; representando a México participan dos grupos: Alebrije Folclore Mexicano y la Compañía de la Máxima Casa de Estudios del estado, quienes recibieron la invitación a través de la Embajada de México en Portugal.

“Tenemos presentaciones a diario donde nos irán colocando en el centro de Almeirim, que está cerca de Lisboa, y de municipios cercanos que son asociados del festival. Estaremos presentando cuadros de cuatro regiones y tendremos la oportunidad de convivir con otros países; habrá un día en el que cada país brindará una clase magistral de su folclor y nos emociona mucho compartir lo de nuestro folclor mexicano”, detalló Said Blanco, director de la Compañía.

Además de presentaciones, actividades culturales y galas, los integrantes de la Compañía Titular de Danza Folklórica tendrán la oportunidad de aprender del folclor de otros países: 

“Hay compañeros para los que es su primer festival y también empezarán a conocer estas dinámicas que nutre al grupo,  el folclor internacional, porque no conocemos lo que hay en otros países; es convivencia y aprendizaje. Estamos concentrados en hacer un excelente trabajo y en nutrirnos mucho de esta experiencia”, agregó su director. 

 México – Portugal y los vínculos universitarios

La presencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Compañía Titular de Danza Folklórica y el Grupo Pico de Gallo de la UANL forma parte del intercambio académico, artístico y humanístico que se renovó el pasado mes de noviembre de 2025, en el que se firmó la renovación del Acuerdo Específico de Cooperación con la Casa de América Latina en Portugal, una actividad que fue encabezado por el rector de la UANL, Santos Guzmán López; y Alberto Laplaine Guimarães, presidente del Comité Ejecutivo de la Casa de América Latina; la firma contó con Bruno Figueroa Fischer, Embajador de México en Portugal, como testigo de honor. 

A través del Acuerdo se impulsan proyectos conjuntos en áreas como química, medicina, literatura mexicana, sociología y humanidades, como la presente gira de la Compañía Titular de Danza Folklórica y el Grupo Pico de Gallo de la UANL. 

Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León está formada por jóvenes universitarios de preparatorias, facultades y escuelas técnicas de nuestra Máxima Casa de Estudios que han emprendido una tarea de difusión de la expresión dancística popular nacional. 

En 2024 se convirtió en el primer grupo artístico en ser abanderada por su Institución; de la mano del rector de la UANL, el doctor Santos Guzmán López, la UANL abrió el camino para que diversas universidades rindieran así también el reconocimiento a sus ensambles. 

Desde sus inicios la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL ha formado parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, organización colaboradora de la UNESCO, quien ha catalogado a la Compañía como una de los mejores cinco grupos dancísticos del país por su trayectoria, entrega y calidad. 

Foto: Bernardo Cruz Garza

Video: Embajada de México en Portugal