Gana Alejandra Rodríguez el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2026

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, informan los resultados del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2026.
La ganadora es la autora Alejandra Rodríguez Montelongo, por la obra Camándula de acacias, firmado bajo el seudónimo Rosalía Lambarri.
Para la presente edición, el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2026 recibió 335 trabajos participantes, los cuales fueron evaluados por el jurado compuesto por Érika Zepeda, Hilda Larrazábal y Paul Medrano.
El dictamen del jurado fue unánime sobre la obra Camándula de acacias, de Alejandra Rodríguez Montelongo, al destacar su “firmeza narrativa y personajes comunicantes en un universo claramente definido por el autor(a). El libro mantiene la coherencia de una voz ambientada entre el suspenso y la epicidad de historias que van del terror a la tragedia. Los cuentos, vinculados a modo de cuentas unidas a un hilo principal, manifiestan un trabajo literario que unifica y uniforma una voz intensa y prístina”.
La entrega del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2026 se realizará a finales del mes de agosto, en la sede del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. El premio consiste en un monto de 100 mil pesos, así como de la publicación de la obra a través de la Editorial Universitaria.
La historia familiar en Camádula de acacias
Escuchar los relatos de la abuela y resguardar su memoria fue lo que llevó a la autora Alejandra Rodríguez Montelongo a escribir una serie de cuentos para Camándula de acacias.
La historia se sitúa en las comunidades rurales de Zacatecas en 1934, con familias que sufren la hambruna y las secuelas del enfrentamiento revolucionario. A manera de un diálogo entre las mujeres de la familia, se relata un universo religioso, de vínculos sociales y resiliencia.
“Esta es una idea que surgió después de varias historias que me llegó a contar mi abuela, cuando yo empecé a escribir esto mi abuela todavía se encontraba con nosotros, llegó a vivir hasta los 102 años, entonces a ella le tocó ver muchísimas cosas, todavía le tocó la época de los hacendados y cómo ellos tenían la dirección de sus vidas”, relató Alejandra Rodríguez Montelongo en entrevista.
Además de dar forma a las historias familiares, la serie de cuentos demandó una investigación por parte de la autora sobre la conformación del sistema hacendario, la geografía de la región y su vocabulario propio.
“No sólo eran experiencias de mi abuela, sino eran familiares. También entrevisté a mis tías, a personas mayores de la comunidad, cómo era el mundo de las haciendas en Zacatecas. Demandó mucha investigación y fue un proceso muy largo”, apuntó la autora.
Un personaje que destaca en los cuentos es la bruja y su presencia en los saberes de estas comunidades. En este sentido, Alejandra Rodríguez las historias en Camándula de acacias están contadas por mujeres y su relación con sus creencias religiosas son hacia una deidad femenina.
“Como lectora y autora procuro leer mucho a escritoras, y también al momento de escribir me siento más cómoda desde ahí, desde el lado femenino. Y no sólo es hacerlo desde el estereotipo, sino porque hay un espectro muy amplio de lo femenino. Me interesa mucho esta figura de la bruja; entonces quería explorar todo eso desde la perspectiva femenina, a las figuras de las brujas, divinidades femeninas y su relación con la magia”.
Recibir el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2026 le significó a Alejandra Rodríguez Montelongo cerrar un proyecto literario que inició en 2022, además de resguardar la memoria familiar a través de esta serie de cuentos.
“Me siento muy emocionada, muy honrada y muy aliviada que por fin el libro será publicado, porque he estado trabajando años y años para recopilar estas voces. Muchas de estas historias tienen algo familiar, una anécdota que sucedió (…) Si bien mi abuela no se encuentra ya con nosotros, recibir este premio me llena de nostalgia”.
Semblanza
Alejandra Rodríguez Montelongo
Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato. Premio Estatal de la Juventud, Zacatecas, 2021 en la categoría de Literatura y acreedora del PECDA Zacatecas 2022-2023.
En 2020 colaboró en la creación y organización de la Feria Nacional de Libro de Escritoras Mexicanas, FENALEM, donde fungió como miembro del comité organizador en conjunto con varias escritoras de la república del 2020 al 2024.
Algunos de sus textos se encuentran en las antologías Y son nombres de mujeres (2017), Todos somos inmigrantes (2018), II Antología de Escritoras Mexicanas (2019), Mañana será otro día (2020), Viejas Brujas III (2021), Poemas para bebés (2021), Diez pasos hacia un texto (2021), Raíces a una voz (2022), Letragrafías: Donde las ranas cantan (2023) y Cava de Historias: Antología de cuentos enófilos (2023). Es autora del libro de cuentos Canto de enredaderas (2021).