Exponen las “tres heridas” de Pedro Garfias y Miguel Hernández en Guadalajara

Por: Gustavo Mendoza / Guadalajara, Jalisco
Más allá de la afinidad poética de los poetas españoles Pedro Garfias y Miguel Hernández, ambos compartieron una ideología política y la ilusión del triunfo en la República en la Guerra Civil Española, señalaron especialistas que conversaron en el panel “Las tres heridas de Miguel Hernández y Pedro Garfias”, realizado en el Auditorio Rosario Castellanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
El panel forma parte de las actividades del Hermanamiento Pedro Garfias-Miguel Hernández. Encuentro Internacional, organizado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, celebrado de manera conjunta en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La charla contó con la participación del doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura UANL; Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso de la Universidad de Guadalajara; el poeta Juan Carlos Abril, el investigador José María Barrera, el académico Luis Vicente de Aguinaga; y José Antonio Martínez Liébana, director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.
Ante estudiantes, académicos y público en general reunidos en el Auditorio Rosario Castellanos, los especialistas versaron sobre los puntos semejantes y distantes de los poetas españoles Pedro Garfias y Miguel Hernández.
En su participación, el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura UANL, evocó los recuerdos y la tradición que formó el poeta español Pedro Garfias en Monterrey, además de su relación con la entonces Universidad de Nuevo León al fungir como Secretario del Departamento de Acción Social Universitaria.
“La Universidad de Nuevo León le publica De soledad y otros pesares. El libro lleva una dedicatoria donde el autor agradece y ofrece dicha publicación a Monterrey y a la Universidad de Nuevo León. Existe un retrato que le hiciera Guillermo Ceniceros con la misma fuerza y el mismo trazo con que plasma las montañas que ve y sueña”, recordó el poeta José Javie Villarreal.
Con la moderación de la poeta Carmen Villoro, directora de la Cátedra Fernando del Paso en la Universidad de Guadalajara, el panel “Las tres heridas de Miguel Hernández y Pedro Garfias” versó sobre los paralelismos y discrepancias entre ambos poetas, ligados al bando republicano durante la Guerra Civil española.
Al respecto, el investigador literario, José María Barrera, resaltó que si bien el poeta Pedro Garfias venía de una familia acomodada; su colega el poeta Miguel Hernández se forjó en la clase más humilde de España. Sin embargo, a ambos los uniría su ideología y la poesía.
Por su parte, el poeta y crítico literario Juan Carlos Abril mencionó que el evento destaca el hermanamiento de ambos poetas gracias a su producción literaria, además de su experiencia directa en las trincheras de la guerra.
El catedrático Luis Vicente de Aguinaga hizo un análisis de la producción literaria de Miguel Hernandez, destacando que aún y su frágil condición de salud en diversas cárceles, en España y Portugal, mantuvo su calidad e integridad literaria.
Para finalizar, José Martínez Liébano, director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández en la Diputación de Jaén, resaltó el compromiso ideológico de Pedro Garfias y Miguel Hernández antes los tiempos actuales. Además, recordó que el archivo del poeta Miguel Hernández está digitalizado con más de 5 mil documentos para consultar libremente.
La serie de actividades Hermanamiento Pedro Garfias-Miguel Hernández. Encuentro Internacional reconoce la amistad y legado literario de ambos poetas españoles. Tanto Garfias como Hernández fueron militantes de la poesía y de la lucha republicana durante el periodo de la Guerra Civil Española.
El evento es convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura; en conjunto con el Colegio de San Ildefonso y la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.
Además, colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, a través de Cooperación Española y del Centro Cultural España en México; la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y la Cátedra Fernando del Paso; el Instituto Cervantes, la Universidad de Granada, la Diputación de Jaén, Fundación Legado Miguel Hernández, de Jaén, y de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela.
Las actividades comenzaron en el Colegio de San Ildefonso, de la Ciudad de México. Continuaron en Guadalajara y culminará el 10 de septiembre en Monterrey con eventos en el .Panteón El Carmen, además del encuentro “Lectura de poemas en homenaje a Pedro Garfias y Miguel Hernández, en el marco del Aula Magna, Tercera Llamada”, a celebrarse en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En voz de los especialistas
“Pedro Garfias y Miguel Hernandez, hermanados como los principales interlocutores de la nueva poesía lírica popular. Ambos fueron grandes promesas de la poesía española y ahora estamos aquí, recordándoles, en Guadalajara”.
José María Barrera, investigador literario y editor de las Obras Completas. Pedro Garfias.
“Mi Universidad y su innegable tradición humanista que arranca con Raúl Rangel Frías, Juan Manuel Elizondo y José Alvarado, y que tiene como aval el Voto por la Universidad del Norte, de Alfonso Reyes, fue el punto de confluencia que permitió mi encuentro con la obra de este poeta (Pedro Garfias)”.
José Javier Villarreal, poeta y secretario de Extensión y Cultura UANL.
“Lo que sí creo que hermana profundamente a Miguel Hernández y Pedro Garfias es la experiencia de la guerra, su camaradería; ambos comunistas, ambos revolucionarios y poetas que se toman la guerra como una experiencia al límite y que no tiene marcha atrás”.
Juan Carlos Abril, poeta y crítico literario.
“Basta con leer los poemas de Miguel Hernández para entender que los escritos en su última época tienen tienen un significado metafísico, pero también erótico pero también político”.
Luis Vicente de Aguinaga, académico y crítico literario.
“Sobre el hermanamiento en sí, Pedro Garfias y Miguel Hernández son dos autores de vida perpendicular más que paralelas. Las vidas de Pedro y Miguel coinciden en varios puntos de sus coordenadas y de sus visiones existenciales, hacer la república, la guerra y el comisionado político y cultural”.
José Martínez Liébano, director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández en la Diputación de Jaén.
Foto: Gustavo Mendoza