Certamen de Altares de Muertos 2025

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural Universitario,
Convocan al
Certamen de Altares de Muertos 2025
Bases:
Sobre el registro e inscripción:
-Podrán participar individual o colectivamente alumnos y maestros de preparatorias y facultades de la UANL.
-Deberá llenarse un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN con la información de la dependencia, la persona responsable de la coordinación del altar, sus datos de contacto, personaje al que se dedica la ofrenda y breve semblanza del homenajeado. Se adjuntará además un oficio firmado por la dirección del plantel, en el cual se solicite la participación de la dependencia en el Certamen, se valide la información del personaje al que se dedica el altar y se informe el nombre de la persona responsable de la coordinación.
-El rol de visitas para la evaluación por parte del jurado será comunicado a las direcciones de las dependencias participantes vía oficio y llamada telefónica; y no será modificado en hora ni día, por lo que las dependencias se adaptarán a la programación establecida.
-El altar será colocado en el espacio designado por cada escuela de la UANL, dentro de sus instalaciones.
-El cierre de la presente convocatoria será el 10 de octubre de 2025 a las 14:00 horas.
Evaluación:
El jurado realizará visitas a las escuelas participantes según calendarización establecida por la Dirección de Desarrollo Cultural, durante los días 20, 21,22,23 y 24 de octubre de 2025.
Esta convocatoria promueve la modalidad tradicional de altares de muertos, por lo tanto, los puntos a evaluar por el jurado son los siguientes: el uso de elementos básicos, la elaboración de la ofrenda y los materiales, los niveles (tomando como primero el más próximo a la
superficie), la composición y la creatividad en el diseño e innovación, así como la explicación de la propuesta del altar.
Son elementos secundarios para la evaluación de la presente convocatoria de altares de muertos: representaciones teatrales, catrinas, performance, diseños monumentales de tapetes y danzas.
Premios:
1er. Lugar: $ 6,500.00
2do. Lugar: $ 5,500.00
3er. Lugar: $ 4,500.00
La premiación y entrega de constancias de participación a dependencias se llevará a cabo durante la primera semana de noviembre, en instalaciones por definir.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la instancia organizadora y el jurado calificador.
Mayores informes: desarrollo.cultural@uanl.mx y al teléfono 8183294125