PrensaNoticiasUn diálogo entre el arte, naturaleza y literatura

Un diálogo entre el arte, naturaleza y literatura

Por Daniela Martínez Garza

La Máxima Casa de Estudios, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Bibliotecas, convirtió Visión de Anáhuac en manifestación plástica con la exposición Flora, identidad y diplomacia. Cactáceas y suculentas como símbolos de identidad y cultura, inaugurada en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas y enmarcada por el Festival Alfonsino 2026.

Inspirada en la obra de Alfonso Reyes y su Visión de Anáhuac, la muestra reúne la obra de artistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como de la Asociación de Arte Nicolaíta, Plástica de Monterrey y Plástica San Pedro e independientes.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas y de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías; Ana Lylia Avantes Valenzuela, directora de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas; Claudia Patricia Santos Nafarrate, subdirectora de Relaciones Públicas y Difusión Cultural de la Dirección de Bibliotecas; Jesús Andrés Pedroza Flores, subdirector académico de la Facultad de Agronomía; Rocío Hernández Estrada, coordinadora del Departamento Escolar y de Archivo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Víctor Hugo Almaguer Beltrán, director de la Preparatoria 3 UANL (Allende). También Josefina Villarreal Aguilar, presidenta de la Asociación de Arte Nicolaíta; María Consuelo Urías López, presidenta de la Asociación de Plástica San Pedro; y Clara Salazar Garza, presidenta de la Asociación Plástica de Monterrey.

En su mensaje, Claudia Patricia Santos Nafarrate destacó que “cada una de las piezas que hoy nos rodean es un brote contemporáneo de aquella semilla que Reyes plantó en las letras, una interpretación visual que une la raíz de nuestro pasado con la mirada del presente”.

Flora, Identidad y Diplomacia. Cactáceas y Suculentas como símbolos de identidad y cultura exhibe un total de 106 trabajos artísticos de 86 creadores. Dentro de esta, se pueden apreciar producciones de acrílico, óleo, acuarela, grabado, escultura en cerámica, fotografía, técnicas mixtas, instalaciones y cartonería.

Por su parte, Josefina Villarreal Aguilar, presidenta de la Asociación de Arte Nicolaíta compartió unas palabras acerca de las plantas que fueron objeto de arte: “Los cactus y suculentas son verdaderas maestras de resiliencia y adaptación convirtiendo sus hojas en espinas o almacenes de agua, creando formas y texturas diferentes, únicas y perfectas. Sigamos haciendo que estas plantas sean un arte de la naturaleza”.

Asimismo, María Consuelo Urías López, presidenta de la Asociación de Plástica San Pedro resaltó que la muestra “no es solamente una exploración estética de la flora mexicana, es también una reflexión sobre la identidad, la memoria y la manera en la que el arte transforma el paisaje en símbolo cultural”.

Clara Salazar Garza, presidenta de la Asociación Plástica de Monterrey expresó que “cada obra establece un diálogo entre el arte, naturaleza y literatura, retomando la visión poética de Alfonso Reyes, quien supo convertir el paisaje de Anáhuac en una reflexión universal sobre identidad, belleza y pertenencia”.

Flora, Identidad y Diplomacia. Cactáceas y Suculentas como símbolos de identidad y cultura permanecerá en exhibición hasta finales de junio 2026 en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la UANL. Puede visitarse de lunes a viernes, en un horario de 7:30 a 19:00 hrs. La entrada es libre.