PrensaNoticiasLa voz de los jóvenes: Certamen de Expresión Oral UANL 2026

La voz de los jóvenes: Certamen de Expresión Oral UANL 2026

Por José Luis Reyes  

En el marco del Festival Alfonsino 2026 se realizó la fase final y premiación del Certamen Expresión Oral UANL 2026, organizado por nuestra Máxima Casa de Estudios a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural Universitario.

La convocatoria fue lanzada el 19 de enero y se cerró el 25 de marzo; esta edición contó con una participación total de 26 alumnos de los siguientes planteles de los niveles Medio Superior y Superior: preparatorias 2, 7 (Oriente y Puentes), 9, 16, 17, 23, 25, Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) y Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón; mientras que la facultades inscritas fueron: Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina, Trabajo Social y Desarrollo Humano, Derecho y Criminología, y Contaduría Pública y Administración.  

El tema sobre el que disertaron los 11 finalistas que se dieron cita en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue “La juventud y la transformación social: cambio de siglo, cambio de estafeta”. 

Al respecto, Martha Beatriz Ramos Tristán, directora de Desarrollo Cultural Universitario, comentó que el tema resulta pertinente toda vez que a lo largo de la historia son los jóvenes quienes han empujado las grandes transformaciones en el mundo y hasta la fecha siguen siendo motor de cambio, como lo demuestran las acciones de las activistas Geta Thunberg y Malala Yousafzai en el ámbito internacional, o movimientos nacionales como el 132 y el movimiento por Ayotzinapa. 

El jurado estuvo integrado por el cantante y actor Bruno Sangar, el dramaturgo y director teatral Vidal Medina, y la actriz Rosa María Rojas Rodríguez. Sobre el desempeño de los estudiantes, Sangar, en nombre de sus compañeros calificadores, comentó que son diversos aspectos lo que definen los lugares otorgados: “muchos creen que el que es más emotivo ya tiene el primer lugar asegurado, o el que habla más fuerte, pero no necesariamente es así; es un conjunto de aspectos, pero lo que sí es muy valioso es que expresen algo verdadero”. Asimismo, hizo hincapié en los beneficios que brinda participar en este tipo de actividades y conminó al estudiantado a no dar mayor relevancia al lugar obtenido, sino a considerar esta experiencia como un camino que sin duda los conducirá a convertirse en mejores personas y a continuar preparándose para destacar en próximas ediciones de este certamen.

Alrededor de 100 personas, entre directivos, docentes, padres y madres de familia, así como alumnos de los diversos planteles participantes y público en general disfrutaron el talento de los finalistas y los diversos enfoques con que abordaron el tema sobre la juventud y el cambio social.

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibieron como estímulos premios de $5,000.00, $4,000.00 y $3,000.00 respectivamente.

Ganadores del Certamen Expresión Oral UANL 2026

 

Preparatorias

Primer Lugar:  

Reimy Melisa Rodríguez de la Rosa     

Preparatoria 25            

Segundo lugar:

Valeria Guadalupe Torres Perales     

Preparatoria 23 (Unidad Santa Catarina)  

Tercer lugar: 

Daniela Alexandra Arquieta García    

Preparatoria 16  

Mención honorífica:  

  • Ana Lilia Cabrera Corrales    

Preparatoria 9                

  • Niriam Lizbeth Gamero Valadez    

Preparatoria 7           

 

Facultades 

Primer Lugar: 

Ángel Yasiel Carmona Rodríguez         

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Segundo lugar:

Gerardo Mata Alvarado                        

Facultad de Contaduría Pública y Administración   

Tercer lugar: 

Frida Guadalupe Guzmán Antonio           

Facultad de Derecho y Criminología

Mención honorífica: 

  • Lizeth Alejandra Nava Maldonado         

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

  • Itzel Anneliz Gamboa López               

Facultad de Derecho y Criminología     

  • Arturo Cortez Pereyra              

Facultad de Derecho y Criminología     

 

Fotos: Irene Torres