Por Irene Torres
Las y los poetas que han formado y forjado la historia literaria de Nuevo León fueron reunidas en el libro Voces del Norte, publicado por la Máxima Casa de Estudios como parte de la conmemoración por el 200 aniversario del Estado libre y soberano.
La presentación del libro se realizó en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y estuvo enmarcado por el Festival Alfonsino, evento que la UANL realiza a través de la Secretaría de Extensión y Cultura para celebrar la vida y obra de Alfonso Reyes, poeta que, desde luego, también forma parte del libro. Participaron Santos Guzmán López, rector de la UANL; Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; y Carlos Lejaim, editor de la obra.
“A lo largo de 90 años de historia, la Máxima Casa de Estudios ha editado y difundido la obra de las y los poetas oriundos y residentes en el estado, incidiendo en la conformación del patrimonio de la poesía nuevoleonesa. Voces del Norte nos permite apreciar un panorama de nuestra poesía en sus distintas etapas y distinguir un coro hidrógeno, un conjunto de voces con distintos tonos, intensidades y registros que, sin embargo, van definiendo una tradición poética”, detalló en su mensaje el doctor en medicina, Santos Guzmán López, rector de la UANL.
Por su parte, la doctora Melissa Segura reconoció el valor cultural de la poesía y su vinculación con la sociedad: “Siempre es un gusto congregarnos para celebrar un arte como lo es la poesía que trasciende el tiempo y fronteras, y que tiene un valor cultural incalculable para nuestra sociedad, que sirve como un poderoso vehículo de expresión y conexión con los otros. Celebro la publicación de este libro porque es un reconocimiento no sólo a la historia sino a la evolución de la escritura, a la poesía en el estado de Nuevo León”.
Voces del Norte reúne una selección de poemas de Fray Servando Teresa de Mier, Celedonio Junco de la Vega, Felipe Guerra Castro, Nemesio García Naranjo, María Luisa Garca Loreley, Carlos Barrera, Alfonso Reyes, Eusebio de la Cueva, Rafael Lozano, Carmen Alardín, Horacio Salazar, Andrés Huerta, Isabel Fraire, Hugo Padilla, Jorge Cantú de la Garza, Guillermo Meléndez, Eligio Coronado, Armando Joel Dávila, Graciela Salazar Reyna, Minerva Margarita Villarreal, Dulce María González, Anna Kullick Lackner, Óscar Efraín Herrera, Luis Aguilar e Iván Trejo, es decir, veinticinco poetas que han destacado en el quehacer lírico, como lo definió el doctor José Javier Villarreal. Y añadió: “Es una aventura que inicia a principios del siglo XIX y atraviesa la historia hasta llegar a nuestro tiempo. Poetas que se han distinguido y han contribuido a engrandecer el horizonte literario de nuestro país. Esta muestra es una invitación, apenas un registro, de la riqueza literaria que poseemos”.
El trabajo editorial de Voces del Norte estuvo a cargo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; su director, el doctor Víctor Barrera Enderle, describió que “No es casualidad que Voces del Norte parta de la poesía de Fray Servando Teresa de Mier y avance a lo largo del tiempo, ofreciéndonos un acercamiento a las creaciones de veinticinco poetas, quienes representan una muestra de la evolución, diversidad y riqueza poética de Nuevo León, cuya historia literaria resguardamos en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria”.
Durante la presentación se proyectó el primer video, de una serie de 25, que forman parte de éste:”Pecó Adán, comió fruta vedada”, de Fray Servando Teresa de Mier, realizado por el artista visual Raúl Quintanilla y producido por la UANL; en los videos se “abren veinticinco ventanas que iluminan y airean el edificio de nuestra literatura”,
“La poesía ha estado presente a lo largo de la historia del Estado de Nuevo León, y hoy esta muestra de 25 Voces del Norte con las que la Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el 200 aniversario de la libertad y soberanía del Estado de Nuevo León, da cuenta de ello. Comienza —acompañada a lo largo de todo el recorrido con fotografías de Gabriela Bautista— con versos de Fray Servando en los que se percibe el espíritu ilustrado que inspiraría el pensamiento insurgente de las independencias y la construcción de las naciones latinoamericanas”, explicó Carlos Lejaim Gómez.
Al finalizar la presentación el libro fue obsequiado a los asistentes conformados por estudiantes, docentes y comunidad en general.
Foto: Yamin Martínez