Por Irene Torres
La Universidad Autónoma de Nuevo León inició su gira de actividades en la Universidad de Salamanca, España, a través de una reunión en la que participó el rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Santos Guzmán López; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el embajador de México en España, Quirino Ortiz Coppel; y el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Manuel García.
Desde el Aula Miguel Unamuno de la universidad anfitriona las autoridades presentes destacaron los lazos de hermandad que han unido a ambos países y autoridades, reforzados con el fin de buscar un intercambio de actividades, expresiones y conocimientos para el personal docente y estudiantil de cada universidad.
“Con casi Casi 300 mil alumnos, la UANL es una de las más importantes de México y de América. Esta semana en Salamanca demuestra una vocación internacional: tender puentes en un espacio común: la lengua, la cultura y la historia compartida. Hay que reforzarla cada día, queremos que vengan los maestros y estudiantes. Queremos aprender de ustedes”, enfatizó el rector de la USAL.
Por su parte, el rector Santos Guzmán López, compartió que la colaboración con la Universidad de Salamanca ha sido testimonio de la importancia que ésta institución tiene para España, América y el mundo, tras sus más de 800 años de historia.
“Agradezco de la delegación que me acompaña, estamos muy contentos de estar y constatar la colaboración estrecha con esta gran universidad y todo lo que significa para España
“La cooperación educativa y cultural es uno de los instrumentos de diplomacia de mayor tradición; las instituciones de educación superior han sido y serán siempre un eje de desarrollo y esto se fortalecen aún mas con la cercanía entre ambas universidades; para nuestra alma mater simboliza un legado”.
El rector extendió la invitación para la USAL como invitados de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023.
Dialogan sobre el futuro de la universidad en Iberoamérica
La primera mesa académica del programa “Desde el Norte de Mexico: arte, cultura y ciencia en la Universidad de Salamanca” estuvo conformada por el rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Santos Guzmán López; y el rector de la USAL, Ricardo Rivero.
En la mesa se hizo énfasis de la autonomía universitaria y la misión de reinventar a las universidades para que sean sustentables y no dependan de otras instancias con el fin de generar un campo práctico para los estudiantes y financiar las aspiraciones en el cumplimento de la difusión, la cultura, la academia y la investigación.
Asimismo, se externó el reto que, tras dos años de pandemia, se enfrenta la Universidad.
“La pandemia nos ha traído problemas emocionales y se acrecentaron en estos dos años; teníamos identificados en preparatorias abandono escolar, suicidios, depresión … y la pandemia lo incrementó en estos grupos, pero también llegó a las familias en sus diferentes grupos de edades.
“Hay estudiantes que no conocieron la prepa y al llegar a licenciaturas tienen deficiencias académicas y ese retraso académico se expresará en más de 10 años. Tenemos que ponernos la pilas, ambos actores, tanto estudiantes como docentes, para ir disminuyendo esa brecha que provocada por la pandemia”, expresó Santos Guzmán López.