Objetivos del taller
Al finalizar este taller, sus participantes podrán:
● Adquirir información sobre la Técnica y experiencias de la escuela de Mimo-Teatro ( Escobar-Lerchundi).
● Reconocer sus posibilidades de expresión corporal y energética.
● Crear objetos y espacios.
● Reconocer motores de movimiento.
● fragmentar y disociar el cuerpo.
● Reconocer los movimientos naturales del ser humano.
● Trabajar colectivamente sobre mundos mimo teatral.
Descripción general
El taller Mimo-teatro está dirigido a jóvenes y adultos que deseen descubrir esta antigua técnica que se ha desarrollado a lo largo de nuestra historia desde el origen del hombre. A través de una metodología transversal orientada principalmente a los ejes del aprendizaje empírico, en primera instancia se estudiará la naturaleza del movimiento (como caminar de una forma natural o tomar un objeto del piso muy pesado sin dañar nuestra columna), luego de reconocer estas actividades cotidianas pasaremos a mimarlos y crear espacios mágicos, objetos, personajes y animales, entre otros, logrando hacer visible lo invisible, todo esto transmitido de forma lúdica y dinámica, considerando el error como parte natural del aprendizaje. El taller tendrá no solo un fin escénico sino que también será una buena herramienta para la vida.
La práctica de esta disciplina no requiere experiencia previa ni condiciones físicas específicas, ya que mediante el juego y el planteamiento de desafíos, se desarrollarán aspectos propios de la personalidad relacionados con la independencia, creatividad y el reconocimiento de sus propias habilidades. Las bases técnicas y filosóficas del trabajo son tomadas directamente de la mano de los maestros Roberto Escobar e Igon Lerchundi, pioneros en Sudamérica del arte del mimo.
Acerca del Tallerista
Cristian Andres Ibarra Molina
Comienza sus estudios artísticos en Chile, su país de origen, tomando como punto de partida las Artes Circenses. Esta especificidad la desarrolla en el Anfiteatro Cortijano (del año 2007 al 2009) y en Balmaceda Arte Joven (2007). Amplía sus conocimientos en malabares, clown y mimo en Chiloé, Valparaíso y Santiago de Chile, para luego viajar a Argentina con el objetivo de seguir desarrollando su aprendizaje. Una vez allí, reside en Buenos Aires por 5 años y medio donde se especializa en la icónica Escuela de Mimo Teatro Escobar – Lerchundi, pionera en Sudamérica en esta técnica. A su búsqueda decide sumarle la danza clásica y moderna en la Escuela Nacional de Danzas Aida V Mastrazzi y la actuación, esta última con Guillermo Angelelli, que se desempeña en la técnica del Odín Theatre. Se destaca en su formación la participación como estudiante en la Escuela Nómade del Theatre Du Solei, dirigida por la prestigiosa Ariane Mnouchkine y su residencia en los jardines de “Le Moulin Jaune” Laboratorio de creación del clown Slava Polunin.
Técnicas desarrolladas a lo largo de 13 años de estudio:
Circo integral/ malabares/ trapecio/monociclo/ cuerda floja/ clown/arte callejero/actuación teatral/ Mimo teatro/elongación/ Capoeira/acrobacia de piso/ entrenamiento físico para técnicas aéreas/ danza clásica y moderna/mimo corporal dramático/entrenamiento físico y vocal para actores/dramaturgia circense/ jardinería.