Objetivo
Revisar de manera práctica y teórica el desarrollo de la curaduría como eje central de las propuestas expositivas desde el arte contemporáneo.
Descripción
La figura del curador es cada vez más indispensable en los procesos de legitimación del arte y de las prácticas artísticas y culturales. Su trabajo entrama acciones articuladas con las labores pedagógicas del museo, el circuito del arte, la academia y los visitantes del museo, galería o espacios culturales.

Acerca del Tallerista
Taiyana Pimentel
Investigadora, curadora, crítica y gestora cultural México-cubana, con estudios de licenciatura y maestría en Historia del Arte en la Universidad de la Habana y la UNAM, respectivamente, y especializada en dirección de museos, se ha desarrollado como curadora/ Young Curator en el Museo Rufino Tamayo (1999-2001) –donde realizó el proyecto Sala 7 “Proyectos contemporáneos”-, como directora de la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera del 2009 al 2019, donde promovió y coordinó la unificación la Sala de Arte Público Siqueiros con la Tallera de Cuernavaca. Actualmente ocupa la dirección general del Museo de Arte Contemporáneo MARCO, en la Ciudad de Monterrey, N.L.
Entre sus proyectos curatoriales destacan las exposiciones Crímenes de Estado (2007) por Santiago Sierra en el Centro Cultural Tlatelolco, Check Point (2010) del Colectivo MarcelayGina en el Museo de Arte Carrillo Gil, No Lone Zone (2012) de la Tate Modern en Londres, Tercerunquinto. Obra inconclusa (2018) presentada en el Museo Amparo (Puebla) y en el MARCO, entre otras.
En su trayectoria se enfatizan líneas de interés por el arte, la política, la geopolítica, así como las prácticas artísticas en los límites de la ética/estética, así como su gran trabajo para generar una construcción visual de América Latina en la representación de los espacios museísticos del país a través de creadores/artistas en México considerados fuera del sistema.