Objetivos del taller
● Las y los participantes contarán con un panorama actual de la situación de las Artes Escénicas en México y en el extranjero.
● Los y las participantes realizarán un análisis FODA de su proyecto individual a partir del estudio conjunto de proyectos específicos que han sido seleccionados para facilitar su desarrollo y comprensión.
● Las y los participantes desarrollarán y profesionalizarán, paso a paso, los elementos básicos para la promoción de sus espectáculos escénicos.
● Los y las participantes conocerán las dinámicas para enlazar y mantener contacto con programadores de festivales y espacios escénicos con el fin de posicionar sus propuestas artísticas.
● Al final del taller, las y los participantes habrán obtenido las metodologías básicas para gestionar su participación en los espacios escénicos actuales, con los recursos elementales que hayan elaborado durante este taller.
Acerca del Tallerista
Lourdes Alzate
Productora y promotora artística. Desde 1995 ha co-diseñado, producido y coordinado diversos eventos escénicos, como temporadas regulares de música de cámara, los festivales multidisciplinarios “Música del Mar, un abrazo entre el arte y la naturaleza”, en las Bahías de Huatulco, Oaxaca; y el Festival “Viva Vivaldi” en la Ciudad de México.
En el 2005 fundó la agencia de booking ArtManager, donde a la fecha suma la realización y producción de más de 600 presentaciones en distintas giras y producciones por toda la República Mexicana, con más de 115 agrupaciones conformadas por cerca de mil 400 artistas que cuentan con reconocimiento internacional. En esa trayectoria destacan agrupaciones de primer nivel dedicadas a los espectáculos de música, teatro, danza y multidisciplinarios, originarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, India, Inglaterra, Italia, Japón, México, Uruguay, entre otros, además de diversos espectáculos para público infantil y familiar. Ir al historial de giras y producciones.
También ha participado en mercados internacionales de artes escénicas como CINARS (Montreal), WOMEX (España), Mundial Montreal (Canadá), Circulart (Colombia), Enartes (León, Gto., y CDMX), Puerta de las Américas (CDMX) y FIMpro (Guadalajara).
Licenciada en Diseño Gráfico y Maestra en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en Artes (INBAL, 2021); con estudios adicionales en Mercadotecnia (ITAM, 2005), y diversos cursos, talleres y diplomados en fotografía y gestión cultural. En el 2020 concluyó el curso Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo por el interés de conocer las diversas dinámicas detonantes de las violencias, así como las distintas perspectivas y propuestas para su prevención.
Durante el 2020 también participó en el Seminario Latinoamericano: Salud Mental y Suicidio en la Niñez impartido por Alianza por la Niñez y Tejiendo Redes Infancia; en la “Primera Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia”; la masterclass “¿Cómo producir para audiencias infantiles cada vez más exigentes?”, con Mariana Cano; y el curso especializado “Claves de la Producción Audiovisual para Audiencias Infantiles y Juveniles”, impartido por especialistas como Victor López (España), Mariana Cano (México), Verónica Pastrana (España), Jan Willem Bult (Holanda), Aldana Dulhalde (Argentina), y Elke Franke (Alemania-México), en el marco del Festival de Cine e Infancia y Adolescencia de Colombia.
En el 2019 inició el proyecto de investigación Un canto para la infancia; también dirige el Festival del Videoclip Experimental para Niñas y Niños a lanzarse en el 2022.
Ha sido becaria y beneficiaria del FONCA en 1994, 2003 y 2020.