Por Hernando Garza
“Sin las mujeres no se hubiera ganado la Independencia de México”, dijo Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la conferencia “Las Mujeres en la Independencia” que ofreció en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Organizada por el Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y el Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía de Monterrey, la charla de la conferencista, conductora de programas de televisión sobre historia y columnista del periódico de La Jornada, consistió en la narración de anécdotas desconocidas de las vidas, hazañas y apoyos al movimiento Insurgente de mujeres por la Independencia.
El doctor José Javier Villarreal, encargado del Despacho de la dependencia, le dio la bienvenida a la conferencista; en el evento también asistieron Dinorah Zapata, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”; y Sergio Humberto Rodríguez González, Jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte; además de comunidad cultural y público general que acompañó a la también autora del libro Josefa y su Independencia.
González Gamio brindó una amena charla, profusa en nombres, situaciones y datos, y divertidas anécdotas que mantuvieron a los asistentes atentos y cautivos al desarrollo de la misma.
A través de su intervención, los asistentes conocieron los acontecimientos, las luchas, persecuciones y aprehensiones de las “mujeres bravas”, como Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”; y de Leona Vicario, “la primera periodista mexicana” y figura importante de la redacción de “Los Sentimientos de la Nación” y de la primera Constitución de la nación.
También mencionó las acciones realizadas por María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como “La Güera Rodríguez”, Manuela Molina, Rita Pérez de Moreno, Gertrudis Bocanegra y Antonia Nava, quien le ofreció sus hijos a Morelos para la causa libertadora.
Estas damas, agregó González Gamio, fueron inteligentes, valientes, viudas o casadas y, sin importar el número de hijos que tenían, participaron activamente en la rebelión contra la corona española enfrentándose a los soldados realistas. “Las vidas de estas mujeres son un ejemplo para las mujeres de ahora”, afirmó.
La autora de Las batallas de Leona, La ciudad que me habita, Crónicas amorosas de la Ciudad de México y Crónicas gozosas de la Ciudad de México, exhortó al público a rescatar estas historias más allá de las versiones oficiales.
Foto: Raúl González