Por Daniela Martínez
En el marco del programa Protagonistas universitarios, familiares y colegas de Minerva Margarita Villarreal se reunieron en un conversatorio con el propósito de rendir homenaje a la vida y obra de la poeta.
El encuentro, enmarcado por el 90 aniversario de nuestra Máxima Casa de Estudios, se realizó en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL y contó con la participación de Pablo, Santiago y Ximena Villarreal, hijos de la también editora; en la mesa, moderada por Ofelia Pérez-Sepúlveda, también participaron los poetas Bruno Javier y Rodrigo Guajardo.
Ofelia Peréz-Sepúlveda resaltó en la bienvenida que Minerva Margarita Villarreal “no es una poeta que nos corresponda únicamente a Monterrey, a Nuevo León y a México, sino que es una poeta cuya fuerza de su palabra le corresponde al idioma español”.
Minerva Margarita Villarreal fue directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL e impulsó la colección de poesía internacional El oro de los tigres. En 2016 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (ahora Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes), por su obra Las maneras del agua.
Bruno Javier describió a la escritora como “una persona sumamente rebelde, indócil, que le gustaba criticar, pensar, amonestar cuando algo no le parecía y sabía que era correcto decirlo”.
Por su parte, Rodrigo Guajardo destacó el camino abierto gracias al trabajo de la maestra Minerva Margarita Villarreal: “Si hoy la comunidad artística y, en particular la literatura y poesía tienen alguna relevancia en el panorama universitario, eso es una construcción y un trabajo de Minerva Margarita Villarreal”, reconoció el editor y poeta Rodrigo Guajardo.
La emotiva charla en torno al legado artístico de la maestra Minerva incluyó anécdotas, comentarios y reflexiones por parte de los tres hijos de la promotora cultural.
“Los padres te van inculcando cosas que hasta ya en un futuro te das cuenta de la importancia de esa semillita que siembran en uno”, compartió Pablo Villarreal sobre la influencia de su madre.
Santiago Villarreal apuntó: “Creo que su legado cultural, no sólo literario, permanece en la universidad, en Nuevo León y a nivel nacional. Dependerá de nosotros que ella siga estando, depende de nosotros sus lectores”.
“Me regaló un camino de autoconocimiento que creo que es muy importante”, compartió Ximena Villarreal al hablar sobre la mejor herencia que le dejó su madre.
El ciclo Protagonistas Universitarios continuará mensualmente con mesas, conversatorios y homenajes dedicados a las figuras más importantes de la Máxima Casa de Estudios. La programación se da a conocer puntualmente a través de las redes sociales de Cultura UANL.