Por Gustavo Mendoza
Los aportes filosóficos de Agustín Basave Fernández del Valle sobresalen por ser una línea de pensamiento original en México, destacaron especialistas reunidos en el ciclo Protagonistas Universitarios, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en la charla titulada “Dr. Agustín Basave Fernández del Valle. 100 años de su natalicio”.
La charla se realizó en el auditorio Alfonso Rangel Guerra de la FFyL, con la participación de Patricia Basave, Enrique Aguayo y José Roberto Menridichaga, en un diálogo moderado por Jorge Ibarra.
También estuvieron presentes Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de FFyL; Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; Armando Santos, coordinador de Planeación y Programación Cultural, en representación del doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, así como familiares de Agustín Basave Fernández del Valle.
El filósofo mexicano Enrique Aguayo destacó la relación de las más de 30 publicaciones del humanista Agustín Basave, abordando temas sobre el pensamiento filosófico, lo mexicano, entre otras temáticas.
“A ninguno de ellos (grupos filósofos) perteneció Basave, lo que hace que elabore sus propios métodos para analizar la realidad, es decir, para filosofar, lo que le da un toque de distinción y originalidad”, mencionó Enrique Aguayo.
Por su parte, Patricia Basave Benítez, directora de Tejedoras de Cambios, recordó que entre las múltiples tareas de su padre, ya fuera como escritor, maestro o director de la FFyL, siempre dedicó un espacio para la familia, además de considerarlo un hombre congruente con el ser y hacer.
“Era una persona que andaba tras los más altos ideales del espíritu, era un filósofo y un hombre enamorado de la verdad. Él era original en sus pensamientos, se separó de varios filósofos porque pensó de forma propia”, indicó Patricia Basave.
Agustín Basave Fernández del Valle nació en Guadalajara, Jalisco en 1923. Se trasladó a Monterrey en su juventud, donde estudió y posteriormente fue director de la Facultad de Filosofía y Letras, además de fundar y dirigir el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León, ahora UANL.
“Para ser un humanista hay que dominar la filosofía, la literatura, la historia, las bellas artes y la pedagogía, y en todas ellas está Agustín Basave con sus obras”,refirió José Roberto Mendirichaga en su participación.
Foto: Gustavo Mendoza