Los años sesenta del siglo XX fueron una década de cambios profundos en lo político, lo social, lo científico y lo cultural: la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, el movimiento feminista y la revolución sexual, la emergencia de los jóvenes como factor de cambio, el movimiento ambientalista y la música del rock. Sesenta años después, estudiantes de preparatorias y facultades reflexionaron en torno al mundo actual, como heredero de aquel momento histórico.
Dentro de la Estrategia Digital que impulsa el Rector Rogelio Garza Rivera, con el fin de transformar y habilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que desde la generación de contenidos culturales lidera el Dr. Celso Garza Acuña, el Certamen de Expresión Oral UANL 2020 tuvo lugar de manera virtual, conjuntando el esfuerzo de estudiantes, directivos, maestros asesores, jurado y organizadores.
En la categoría de Preparatorias, el primer lugar lo obtuvo Ximena Monserrat Pedraza Tristán, de la Preparatoria 23; el segundo puesto fue para Amelia Rocío Briones Ortiz, de la Preparatoria 25; y en tercer lugar se ubicó Fernanda Isabel Piña Sandoval, de la Preparatoria 9. Los alumnos Iván Cortés Martínez, de la Preparatoria 9, y Jesús Américo Salazar Matrón, de la Preparatoria 7 obtuvieron Menciones Honoríficas por su trabajo.
Por su parte en la categoría de Facultades, Jorge Alberto Núñez Carvajal, de la Facultad de Derecho y Criminología consiguió el primer sitio; Andrea Monserrat Méndez Flores, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica quedó en segundo lugar; y Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, de la Facultad de Medicina obtuvo el tercero. Las alumnas Maritza Hernández Martínez, de la Facultad de Medicina, y Lindsey López Garza, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición tuvieron Menciones Honoríficas en esta categoría.
El jurado, conformado por Carolina Olguín, poeta, profesora de lengua y literatura, y editora; Ana Gabriela Medina, doctora en Medicina y ganadora de varias ediciones de los Certámenes de Oratoria Universitaria; y Edgar Medina, especialista y líder en Comunicación y Liderazgo, deliberó vía remota de conjunto con Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural de la UANL, y Alba Garza, coordinadora general del Certamen.
“Fue interesante apreciar los discursos participantes de manera virtual y desde la perspectiva histórica y social que, a causa de la pandemia del Covid 19, nos abre el momento que estamos viviendo. Justamente esta situación tan particular reveló cuán interesados están los jóvenes universitarios en los problemas mundiales, pues, a partir del tema “Los años 60, 60 años después”, vincularon de modo muy natural y reflexivo las problemáticas del siglo pasado con las actuales, especialmente las relacionadas con el cuidado del planeta y con movimientos de justicia social, como el feminismo, entre otros”, destacó Carolina Olguín.
Agregó que las ganadoras y los ganadores mostraron soltura en la expresión, contundencia en las ideas y posturas que evidencian la formación de un pensamiento humanista y crítico promovido por la UANL.
“Fue destacable la naturalidad en la ejecución de los discursos, así como el cuidado en la estructura de éstos, su coherencia y el aprovechamiento de los recursos retóricos del lenguaje, acordes con la época que vivimos. El tono, la fluidez y la mesura en la velocidad de la expresión dieron un toque definitivo a los discursos para lograr efectos atractivos como la calidez y la empatía, tan necesarios para el cometido de la persuasión”, recalcó Olguín y extendió su felicitación a todos los participantes.
El maestro Edgar Medina compartió haber vivido una de las más ricas experiencias en su andar profesional, al formar parte del jurado del certamen.
“Cada uno de los participantes logró aportar valor a mi vida y me sentí dichoso de verlos y oírlos. Lamenté tener que evaluar a unos mejor que a otros, pues cada uno fue capaz de tocar mi alma en algún modo. Finalmente, consideré, junto con mis compañeras en el jurado, algunas cualidades que evaluamos como destacables. La decisión que determinó al primero, segundo y tercer lugar del certamen, así como las menciones honoríficas de cada categoría, fueron la manera de comunicar un mensaje relevante, el manejo del idioma, la claridad de sus ideas, la emotividad al expresarlas, la naturalidad, la expresión corporal, pero, sobre todo, su capacidad de conectar con la audiencia.
“Desde la distancia que las circunstancias nos exigen, reciban una gran felicitación los ganadores, y todos los participantes del certamen; juntos son una generación que necesita ser escuchada, ¡sigan levantando su voz!”
Ana Gabriela Medina calificó como un honor ser parte del jurado calificador “en esta fiesta del buen decir”, y manifestó que si de verdad queremos mejorar como sociedad, estamos obligados a recordar la historia.
“Ver hacia el pasado nos permite reflexionar si lo estamos haciendo bien, y esto queridos participantes ustedes lo hicieron, relataron cada uno en sus ponencias los acontecimientos más relevantes de la época de los 60, 60 años después.
“La comunicación de un mensaje requiere la capacidad de transmitir y captar la atención de nuestro auditorio, esto para ustedes fue un reto mayor por la modalidad de las circunstancias de salud pública que así lo ameritan. Fue una decisión difícil ya que cada uno tiene su estilo, la elección se basó en la coherencia del tema y estructura del mensaje, la fluidez, naturalidad, voz y dominio del escenario; realmente todos tuvieron una participación valiosa que aporta, pero sobre todo suma. Creanse privilegiados de formar parte de esta casa de estudios y sean siempre portavoces de quienes no tienen esta virtud. ¡Enhorabuena campeones!”