Por Gustavo Mendoza Lemus
Dialogar sobre las posibles soluciones a la escasez del agua, la apertura a las industrias globales y el papel de la cultura en la sociedad, fueron algunos de los temas que se debatieron en el encuentro Noche de las ideas 2023 Monterrey – Houston.
El foro fue organizado entre la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y el Consulado General de Francia en Monterrey, y tuvo como sede el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA).
Para inaugurar el encuentro, José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, resaltó el papel de la universidad como espacio para el debate y reflexión sobre la resiliencia.
“La universidad es el espacio mundial para iniciar un diálogo sobre la resiliencia, ya que en ella se desarrollan los procesos de enseñanza, socialización y formación integral de los universitarios que harán frente a las problemáticas del medio ambiente, planificación urbana y el respeto a los grupos vulnerables”, apuntó José Javier Villarreal.
Bajo el lema “¿Más resiliencia?”, la Noche de las Ideas 2023 ofreció la videoconferencia con el neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik; se realizaron dos mesas de diálogo y se contó con la participación del Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL.
En el evento también estuvieron presentes Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey; Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana del estado; Fernando Ramón Marty Ordoñez, tesorero general de la UANL; el doctor Juan Manuel Alcocer González, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL; Marcela Quiroga, directora del CEIIDA; Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca; José Manuel Blanco, representante del Instituto Francés de América Latina, así como invitados especiales, miembros de la comunidad artística de la localidad y alumnos de prepas y facultades de la UANL.
Debaten sobre el agua y la movilidad
La crisis hídrica que se vive en Nuevo León fue abordada por el neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik, quien propuso distintas medidas a corto y mediano plazo para resolver este fenómeno.
A través de una videocharla, Boris Cyrulnik recordó que el concepto de resiliencia proviene de los agricultores, quienes percibieron cómo la tierra se regenera después de una catástrofe natural.
El psiquiatra francés, reconocido por sus estudios en la psicología moderna, mencionó que el problema de la sequía que vive Nuevo León es un problema persistente en África, España y que ahora nos toca enfrentar de manera resiliente.
“Monterrey es una ciudad gigante que ya he visitado y se encuentra en resistencia luchando aquí y ahora contra la sequía. La resiliencia llegará mañana si Monterrey implementa hoy medidas de protección, estos factores es ir a buscar agua a donde sí la hay”, expresó el neurólogo francés.
El Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL, que dirige la maestra Aurora Buensuceso, presentó tres coreografías que proponen temas como la resiliencia y el acelerado ritmo de vida en la ciudad.
Las mesas de diálogo contaron con la participación de especialistas como los arquitectos Ophelia Mantz y Armando Flores; Sergio Fernandez, secretario de Sustentabilidad de la UANL; y Terence O’Neill, director de la Oficina de Nuevos Americanos y Comunidades Migrantes de la alcaldía de Houston, por mencionar algunos.
Foto: Enrique Martínez