Dan a conocer Premios UANL a las Artes
Por Hernando Garza
Rafael Blásquez en Artes Auditivas; el grupo La Percha, integrado por Leticia Parra y Pablo Luna, en Artes Escénicas; Gabriela Cantú Westendarp, en Artes Literarias; y Mayra Silva, en Artes Visuales, son los recipiendarios del Premio UANL a las Artes 2020.
En la presente edición del Premio se inscribieron 21 candidatos al máximo galardón, manteniéndose, a pesar de la situación de contingencia de salud por la pandemia del COVID-19, una buena participación tanto en cantidad como en la calidad de los artistas propuestos.
La ceremonia de entrega de los Premios será encabezada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, y se realizará el 8 de septiembre de 2020 a las 10:30 horas de manera virtual.
El monto del premio es de ciento veinticinco mil pesos. Y, a fin de reforzar su vínculo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, los candidatos sólo fueron propuestos por Escuelas Preparatorias o Facultades de la UANL; además, los ganadores del premio brindarán conversaciones y charlas a través de las redes sociales de la UANL.
Rafael Blásquez – Artes Auditivas
Propuesto por la Facultad de Música
Intérprete y productor musical. Cuenta con una trayectoria de éxito en la producción e interpretación de contenidos operísticos. Además de sobresalir como cantante, ha sido un gran promotor de la ópera y de la música clásica en Nuevo León y México. La estela de su trabajo se ha hecho sentir en importantes escenarios, como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Centro Nacional de las Artes, y los más importantes escenarios de Nuevo León. La crítica ha destacado su capacidad vocal y su presencia escénica. Es un creador orgullosamente formado en la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha estado ligado a la vida la producción cultural de la institución universitaria.
“El premio a las Artes UANL 2020 llega a mi vida profesional y artística en un momento muy significativo, un momento en el que se consolidan muchos esfuerzos, sueños y metas. Me representa hoy el reconocimiento más importante de mi vida artística”, dijo el artista.
Y puntualizó: “Al paso de 30 años de incursionar y vivir en el apasionante mundo de la ópera, hoy mi Alma Mater me recuerda que todo este esfuerzo ha valido la pena. Es un premio que además de llenarme de orgullo me reafirma y hace constar que la ópera hoy tiene un lugar y una presencia reconocible y activa. Los artistas de nuestra Universidad, gracias a la estructura musical e institucional que esta nos brindó, hemos forjado y desarrollado a este gran género musical, aportando nuestra creatividad y prácticamente dedicándole nuestra vida a lo largo de estas últimas décadas. No estaba solo. Gracias a la Música. Gracias a Dios. Gracias a mi entrañable y amada Alma Mater”.
La Percha Teatro, integrado por Leticia Parra y Pablo Luna – Artes Escénicas
Propuesto por la Facultad de Artes Escénicas
Es el grupo de teatro profesional de la localidad con mayor trayectoria: 36 años ininterrumpidos, y cuyo trabajo abarca la creación, la promoción y difusión, así como la formación tanto de artistas de teatro como de espectadores; ha impactado, en todos los ámbitos del arte escénico, a generaciones de artistas y público. El grupo se mantiene vigente con una producción teatral de gran calidad.
Ante el reconocimiento, Leticia Parra y Pablo Luna afirmaron: “Para Percha Teatro recibir El Premio a las Artes UANL es un gran honor, es el reconocimiento a 36 años de hacer teatro y nos provoca un inmenso cúmulo de sentimientos: satisfacción, orgullo, fe y esperanza. Agradecemos infinitamente el apoyo que la UANL brinda siempre a los artistas y la gran distinción que nos otorgan en este 2020, que por las circunstancias actuales cobra aún más relevancia”, expresaron. “Y como el teatro es un hecho colectivo queremos extender nuestra gratitud a todos los artistas que nos han acompañado: actrices y actores, escritores, iluminadores, músicos, escenógrafos, realizadores de arte, etc. Y ante todo al público que ha sido testigo de nuestro andar por teatros, escuelas y pequeñas comunidades”, señalaron.
Gabriela Cantú Westendarp – Artes Literarias
Propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras
Escritora. Cuenta con un dilatado oficio como poeta, con publicaciones en connotadas editoriales de poesía como Hiperión, así como una diversa producción en editoriales universitarias e independientes. Ha sido una gestora cultural distinguida, fundadora de proyectos editoriales y de difusión del arte y la lectura. Ha sido una creadora cultural en sus más de 15 años de trayectoria, en los que ha recibido Premios Nacionales de Poesía, así como una variada producción editorial en poesía para niños, traducción y novela, con amplio reconocimiento y difusión de su obra en medios nacionales y locales. Tienen una de las carreras literarias con más consistencia entre los creadores de la localidad.
“Es un honor recibir el premio a las artes 2020. Estoy muy emocionada. Celebro que la Universidad colabore, con este tipo de incentivos, a concientizar a la sociedad del valor que tiene el arte en el desarrollo individual y colectivo. El arte nos recuerda que además de lo terrible existe la belleza. Y el artista es, sin duda, un historiador y un agente de cambio”, señaló Cantú Westendarp.
“Escribo para conocer el mundo que me rodea y conocerme a mí misma. Desde niña ha sido una forma de habitar el mundo”, agregó, “En estos más de veinte años que escribo de manera profesional he tenido muchas satisfacciones y este premio es una de las más bellas. Además es un aliciente para seguir trabajando con todas mis energías. Me siento afortunada y agradecida con la Facultad de Filosofía y Letras, y con la maestra Ludivina Cantú por la postulación. Gracias también al jurado y al Honorable Consejo Universitario”.
Mayra Silva – Artes Visuales
Propuesto por la Facultad de Artes Visuales
Artista visual. Cuenta con una trayectoria sólida y una relevancia local, nacional e internacional por su creación artística excepcionalmente atractiva, y conceptualmente relevante con la escritura y la poesía; ya que conjunta poesía y materialidades artísticas visuales, resolviéndose en obras que cruzan las disciplinas. Es egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Su trabajo tiene importancia local, ya que crea y vive en Monterrey. Es un trabajo fascinante, contemporáneo y multidisciplinario, lo cual tiene un mérito muy estimado en el mundo del arte.
Sobre el reconocimiento, la artista expresó: “¿Cómo empezar un manuscrito que defina lo que pasa cuando es premiada una labor? Mis pensamientos ahora sobre este premio me emocionan mucho, ya que es la casa donde inicié mis estudios, desde luego es para mí un honor recibirlo, me siento halagada, es uno de los mejores incentivos para los que estamos en las artes visuales en esta ciudad, me llevó a recordar la entrada a la universidad y a mis maestros de primeros semestres que incentivaron mi curiosidad en el arte, a quienes les agradezco la paciencia y voluntad por traducir el pensamiento”.
“Empecé este camino sin saber”, agregó, “quizá alentada por compañeros hace 22 años, sin imaginar este proceso, sólo dejando que sucediera del mejor modo, disfrutándolo, poniendo atención a los detalles, y haciendo con placer lo que de algún modo se tenía que realizar, estoy segura que hacer con pasión las cosas define también este recorrido. Muy agradecida también con quienes se han tomado el tiempo de ver mi trabajo estos años, y por la atención a la presente”.