Por Gustavo Mendoza Lemus
La Casa Universitaria del Libro conmemoró su aniversario 11 de promover el gusto por la lectura y creación editorial, por esta celebración reconoció el trabajo de editores y diseñadores que laboran en las publicaciones de la UANL.
Desde el 10 de febrero del 2011, cuando abrió sus puertas en una vieja casona del sector La Purísima (Padre Mier y Vallarta, centro Monterrey), se ha convertido en un centro para la promoción de la lectura en la ciudad.
Como parte de sus actividades para celebrar sus 11 años entregó el Reconocimiento Libros UANL a los editores y diseñadores Esperanza Armendáriz Chávez, Francisco Javier Galván Castillo y Alejandro Derbez García.
En la ceremonia participaron Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria; el autor Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León; y Lorena Contreras, coordinadora de la Casa Universitaria del Libro.
En estos años, la Casa Universitaria del Libro ha promovido un catálogo editorial vasto que abarca los diferentes géneros literarios.
Al respecto, Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, comentó que el catálogo de publicaciones ronda en los 6 mil títulos a partir de 2008.
También cuenta con una agenda de promoción de la lectura a través de talleres infantiles y juveniles, círculos de lectura y el Centro de Creación Literaria Universitaria.
“Quien sabe la cantidad de párrafos, cuartillas, libros y colecciones que han pasado ante sus ojos para convertirse en libros. Esa labor callada, tras bambalinas, esas horas en las que se observa la página formada, y se decide hacer un ajuste aquí o allá, merece ser reconocida”, mencionó Antonio Ramos Revillas a los tres personajes reconocidos.
Esperanza Armendáriz Chávez es editora responsable de Vida Universitaria, con una labor de 20 años como periodista en la UANL. Por su parte, Alejandro Derbez García cuenta con dos décadas de diseño editorial en la Universidad, al igual que Javier Galván Castillo, diseñador y parte de los fundadores de Editorial Universitaria.
La Casa Universitaria del Libro celebró su onceavo aniversario partiendo pastel con los asistentes a la ceremonia, quienes se llevaron algunos libros de obsequio al terminar el evento.