Por Daniela Martínez
El Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2024, en su quinta edición, fue convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras.
El jurado estuvo conformado por la escritora Ana García Bergua, el investigador y docente Roberto Kaput, así como el narrador Juan José Rodríguez, quienes seleccionaron la obra Mala resina como ganadora tras revisar los 90 trabajos participantes en la convocatoria.
La ceremonia de premiación fue presidida por el doctor José Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; por los miembros del jurado Roberto Kaput González Santos y Juan José Rodríguez, así como por el ganador del Premio, Paul Medrano.
La entrega fue realizada en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco del Festival Alfonsino.
El autor reveló el proceso creativo que lo llevó a la realización de los relatos que conforman el volumen titulado Mala resina.
“He estado escuchando mucho el habla, el ritmo, la música que tiene el habla popular por estas tierras (Zihuatanejo, Guerrero) y comencé a explorar la manera de llevarlo a la página con un tratamiento literario y estético”.
“Cuando uno está escribiendo cuento, uno lo hace motivado por esta pasión, por esta epifanía que de pronto nos invade en alguna tarde o noche cuando estamos frente a la computadora tratando de escribir”, expresó Paul Medrano.
El también periodista compartió sus inicios en la escritura y su formación con la comunidad universitaria y público presente.
“Yo aprendí a escribir en una redacción de un diario hace 25 años, entré a trabajar como corrector de estilo y ya nunca he salido de una redacción. No conozco otro tipo de formación o otro mejor taller de escritura que una redacción de diarios”.
Como ganador del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2024, Paul Medrano se hizo acreedor a un estímulo económico de 100 mil pesos y la publicación de la obra.
En su mensaje, el doctor José Javier Villarreal recalcó el propósito de la convocatoria que es “estimular la labor creativa de los cuentistas mexicanos y reconocer las aportaciones literarias de José Alvarado, cronista y ensayista de Nuevo León”. Además, mencionó importantes escritores que han contribuido al acervo literario con su narración breve en México como Juan Rulfo, Inés Arredondo, Carlos Fuentes, Elena Garro, Emilio Pacheco y Alfonso Reyes.
Por su parte, el maestro Roberto Kaput, en representación del doctor Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, resaltó “la importancia de cultivar este género literario entre nosotros, abriéndolo a nuevas voces y tratando de que estas nuevas voces también nos marquen una nueva forma de leer nuestra tradición”. Asimismo, destacó que “una de las cosas que más nos interesó en el momento de estar leyendo esta propuesta era el profundo trabajo con el lenguaje que parece ser cotidiano pero que en realidad es una lengua literaria”.
Previo a la entrega del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2024, Roberto Kaput González Santos y Juan José Rodríguez dialogaron en la mesa titulada “El cuento en México”. El encuentro se realizó también en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En su intervención, Roberto Kaput charló en torno a las relecturas del cuento mexicano, en especial el cuento fantástico. “El cuento mexicano se nos presenta como algo plural, que está abierto a la discusión”, mencionó el también autor.
El maestro Kaput puntualizó la marca particular del cuento fantástico en México y en Hispanoamérica: “Siempre hay estos escenarios borrosos, hay una suerte de juego entre el sueño y la vigilia, no sabemos bien dónde estamos situados y donde está situado el narrador, hay una opacidad en el uso del lenguaje”.
El narrador Juan José Rodríguez apuntó que “el cuento mexicano está en el momento de redescubrir su vocación, enlazarse con la fantasía”.
Además, agregó que “el cuento mexicano recibe un gran impulso con este galardón y con ustedes como lectores que se están acercando a este arte, a esta capacidad de fábula”.
Paul Medrano
Es profesor, periodista y escritor, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero radicado en el estado de Guerrero. Ha publicado Dos Caminos (UNAM, 2010), Flor de Capomo (Tierra Adentro, 2011), Noches de yerba (Tarántula Dormida, 2012), Deudas de fuego (ITCA/Conaculta, 2013), Vicio final (Secultura/Praxis, 2015), Balada de Testaferro (Secultura/Marvin, 2016), Nieve de mango (Secultura/Praxis, 2017) y El Acapulco punk (UANL, 2020).