Por Daniela Martínez
El Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León participó como anfitrión de la tercera asamblea ordinaria convocada por la Asociación Noreste de Archivos (ANA). La actividad fue realizada en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La Asociación Noreste de Archivos, fundada en el 2016, está conformada por los archivos históricos públicos y privados de los estados: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas.
La reunión contó con la presencia de representantes de 19 instituciones miembros como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Poder Judicial de Tamaulipas, Secretaría de Regulación de Nuevo León, Archivo General del Estado de Nuevo León, Archivo General del Estado de Coahuila, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey, Archivo Municipal de Cadereyta Jiménez, Archivo Histórico del Parque Fundidora, Archivo Municipal de Reynosa, Archivo Municipal de Saltillo, Archivo Municipal de San Pedro Garza García, Archivo Municipal de Santa Catarina, Coordinación de Archivo Histórico y Administrativo de Monterrey, Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Monterrey, Archivo del Congreso del Estado, INFO NL, Museo de Historia Mexicana, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila y la Universidad Iberoamericana de Torreón.
Durante la sesión, el presidente de la Asociación Noreste de Archivos (ANA), Alfredo Ríos Guajardo, presentó medidas de acción para el periodo de septiembre a diciembre ante los miembros de la asamblea como la calendarización de visitas a los centros de archivos y la propuesta de capacitación.
“Hemos estado visitando instituciones, algunas ya aceptaron sumarse a la Asociación, otras están en vías de tramitar su autorización correspondiente y esperemos que pronto se logre este paso para que sigamos creciendo como institución” expresó.
Otras de las actividades dentro de la jornada fueron la bienvenida a nuevos integrantes de la Asociación, el anuncio de la convocatoria del Premio al Mérito Archivístico y la propuesta para la sede de la siguiente asamblea.
Por su parte, el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León compartió detalles de su organización, recursos y quehacer con los asistentes mediante una presentación.
“Uno de los objetivos principales que tenemos es la labor de incidir en la recuperación y fortalecimiento de la identidad, la conciencia y de la memoria histórica universitaria que conformamos nosotros como universitarios”, apuntó en representación del Lic. Edmundo Derbez García, titular del Centro.
La próxima asamblea ordinaria de la Asociación Noreste de Archivos (ANA) será realizada en el mes de diciembre del presente año.