Por Daniela Martínez
La Red Universitaria de Difusión Cultural de la UANL cumplió con su segunda sesión de trabajo del año; los representantes de los departamentos de Difusión Cultural de las preparatorias y facultades de la Máxima Casa de Estudios se reúnen semestralmente, desde el 2016, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La jornada contó con la presencia del doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, quien compartió un mensaje de bienvenida a los docentes universitarios y los motivó a continuar sus esfuerzos para sensibilizar a los estudiantes al quehacer artístico y cultural.
“Invito a seguir participando en los programas de extensión universitaria, reforzar las actividades culturales que realizan en sus planteles, recibir a las agrupaciones artísticas que visiten sus campus y llevar a sus grupos de estudiantes a los espectáculos que la secretaría de Extensión y Cultura ha preparado especialmente para nuestros alumnos”.
La directora de Desarrollo Cultural Universitario, Martha Ramos Tristán, reconoció el importante papel de los coordinadores de Difusión Cultural:
“Son el puente imprescindible para que nuestros esfuerzos puedan tener un público, para que puedan transmitir el mensaje de la importancia de la formación humanística”, expresó, y destacó que dicha formación “nos permite desarrollar nuestra capacidad de discernimiento, pensamiento crítico, situarnos ante el mundo, nos permite conocernos y generar empatía con los otros”.
La sesión congregó a maestras y maestros provenientes de los distintos planteles de la Universidad como las preparatorias 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14,16,17, 20, 21, 22, 23, 25, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas, Escuela y Preparatoria Técnica Médica y Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe UANL. También estuvieron presentes representantes de las facultades de Música, Ciencias Químicas, Medicina, Organización Deportiva, Salud Pública y Nutrición, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Trabajo Social y Desarrollo Humano, Ciencias Físico Matemáticas, Artes Visuales, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras, Ciencias de la Tierra y Derecho y Criminología.
Como parte de la sección formativa de la junta, el maestro José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), impartió la charla “Tres propuestas para usar el cine en el aula”, las cuales abordan el cine como manifestación artística, herramienta en la educación, y por último, actividad de creación por los estudiantes.
Álvarez Ibargüengoitia apuntó que el cine “es una expresión artística pero también es un documento, y como tal, nos ayuda a conocer la realidad presente y pasada”.
El comunicólogo mostró un fragmento de la película La jaula de oro (2013) del director Diego Quemada, con la cual explicó a los docentes los diferentes elementos para el análisis cinematográfico como los planos, ángulos, movimientos de cámara, sonido, montaje y ritmo.
Asimismo, en su presentación, el también gestor cultural proporcionó a los asistentes guías metodológicas para tratar una película en el salón de acuerdo con el objetivo, conceptos y características de la clase o materia.
A través de esta actividad, los representantes del área de Difusión Cultural intercambiaron dudas y comentarios con relación a la implementación del séptimo arte en sus programas educativos.
En sus comentarios finales, Álvarez Ibargüengoitia afirmó “todos podemos hacer cine, las herramientas están a la mano porque no entonces ponemos estos instrumentos al servicio de la educación”.
Foto: Yamin Martínez