Por Irene Torres
Madrid, España
La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Salamanca presentaron dos ediciones conmemorativas como parte de la estrecha relación académica y cultural que las ha caracterizado, y con motivo de dos aniversarios significativos para las instituciones: el 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios y el 80 aniversario de Ediciones USAL.
Las publicaciones Carácter. Patrimonio Artístico UANL y Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, fueron presentadas la mañana del viernes 10 de noviembre en el Aula Francisco Vitoria de la Universidad de Salamanca, en Salamanca, España.
En la ceremonia participaron Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca; Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España; Carlos Manuel García Carbayo, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Izaskun Álvarez Cuartero, historiadora de la Universidad de Salamanca.
El rector Santos Guzmán detalló las colaboraciones entre ambas universidades, destacando los acuerdos culturales y académicos que han desarrollado en materia de derecho, medicina, intercambios estudiantiles, proyectos de investigación y editoriales.
“Estamos aquí continuando el proceso del trabajo en conjunto. Hemos realizado diversas actividades y diplomados en materia de equidad, por ejemplo; y creo que el que estemos aquí en este evento, en donde ambas culturas se unen, nos da la oportunidad de continuar estrechando una productiva relación”, compartió.
Por su parte, Ricardo Rivero agregó que “quienes eligen Salamanca desde México para formarse gozaban y gozan de los mismos derechos y privilegios que los estudiantes españoles, incluyendo las tasas académicas”.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, enfatizó el papel que la UANL ha tenido para que ambos países continúen cultivando relaciones de trabajo: “Conectados por cinco vuelos diarios entre el DF y Madrid y uno con Barcelona, gracias a la presencia de 7 mil españoles en nuestro territorio y a la colaboración en el ámbito universitario, como la UANL, seguimos creando lazos colaborativos”, añadió.
Carácter. Patrimonio Artístico UANL y Cartografía de México en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca son los títulos de las publicaciones; la primera, editado por la UANL, incluye registro de la obra artística, como relieves, vitrales, pintura, escultura, murales, cerámica y grabados que se encuentran en los distintos espacios de la UANL; las imágenes son de la lente del fotógrafo Roberto Ortiz con la curaduría de Sara Lopez. Por su parte, Cartografías de México…, coedición UANL – USAL, reúne representaciones de México a lo largo de cuatro siglos, y fue realizado bajo la autoría de José María Sanz y José Luis Marcello.
“Este libro nos da una absoluta y total evidencia de que, a la par de solventar una dinámica y atenta formación académica, hemos logrado hacer de nuestra Universidad un verdadero museo donde el pensamiento, la reflexión y el fenómeno artístico, nos asaltan cotidianamente a lo largo de nuestra vida universitaria”, detalló el doctor José Javier Villarreal en torno a Carácter. Patrimonio Artístico de la UANL.
José Luis Marcello destacó que además de los fondos sobre cartografía presentes en la Biblioteca Nacional la USAL dispone de un fondo con mapas que se trazan desde la llegada de Occidente al continente hasta llegar al establecimiento de lo que fue la República Federal Mexicana.
“Para conocer perfectamente el México actual hay que conocer el México histórico. Y esto es una aportación excepcional porque no solo van planos, sino también mapas, y eso es una aportación muy buena para la historia”, añadió.
En la acto también estuvieron presentes Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca; Sandra Nora González Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Abraham Hernández Paz, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL; Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones de la Universidad de Salamanca; Mario Alberto Garza Castillo, director de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL; Andrés Moreno Banda, director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la UANL; y Fernando Gil Villa, profesor de la Universidad de Salamanca.
Foto: Raúl Carvajal