Por Daniela Martínez
Armas y Letras, revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró su 80 aniversario con la publicación de la edición 111, la cual presentó en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario como parte de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2024.
La presentación contó con la participación de Violeta Ruiz, artista visual, escritora y editora en Postdata; Juan José Muñoz Mendoza, investigador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL; y Angel Cammen, artista visual invitado.
El número especial tiene como editora invitada a la artista y escritora Melissa García Aguirre, quien indaga en el potencial investigativo del arte y en el enriquecimiento mutuo entre la ciencia y las artes. Este enfoque la llevó a las cuestiones que son punto de partida en el contenido de la última entrega: ¿Cuáles son los cuerpos que importan? y ¿cuáles son las condiciones materiales de producción del cuerpo moderno?
Violeta Ruiz destacó “que el ejercicio editorial de Armas y Letras siempre ha puesto su nombre muy en alto, encontrando la palabra el poder para hacer un ejercicio democrático y plural”.
La más reciente publicación de Armas y Letras está conformada por los textos de distintos creadores como Jonathan Pérez Juárez y Raúl Rodríguez Valenzuela, quienes presentan una reflexión sobre el coleccionismo de arte a partir de esa “alquimia de las identidades” que es el ‘nosotros’. Así como Donnovan Yerena que aborda sobre la necesidad de nombrar al ser amado en la poesía homosexual.
“Compartir hoy las sensaciones e impresiones que me trastocan al contacto con estos textos, escritos a través de la intimidad de las experiencias me llena, me hace olvidar el dolor que aún pueden sentirse en las cicatrices causadas por la homofobia y la segregació, me hace resignificar mi amistad con las letras”, expresó el también editor Juan José Muñoz Mendoza.
Por su parte, el artista visual Angel Cammen, cuya obra “El ritual de la sanación” ilustra la portada del número de la revista, apuntó que su trabajo pictórico es autobiográfico. Asimismo, describió que “durante el proceso del proyecto he ido trazando las experiencias que me han marcado en mi infancia, adolescencia y adultez temprana; algunas historias de discriminación y violencia”
Las escritoras Victoria Marín Fallas, Michelle Pérez-Lobo y Elizabeth C. Lara ensayan las posibilidades de fuga, rebeldía y emancipación de aquellos cuerpos sometidos tanto en el espacio público como en el espacio privado. Otras plumas que se pueden encontrar en esta edición son la de Óscar David López y Patricio S. Alejandro, quienes analizan la poesía de Sayak Valencia y Luis Aguilar para mostrar cómo el discurso poético oculta “a quien nombra, quien habla, quien escribe”.
Otros colaboradores son Mariana Martínez García, Ángel Hernández Candelaria, Erick Vázquez, Camila Izaguirre, Liliana Mayté Rocha Ramírez, Melanie Berenice Reyes Vázquez, Israel Guerra, Gabs Reyes Trejo, Jessica Nieto, Alberto Chimal y Eduardo Antonio Parra.