Por Daniela Martínez
La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Derecho y Criminología, en vinculación con la Editorial Tirant lo Blanch presentó el libro Una construcción conceptual a partir del acceso a la información pública y la participación ciudadana, de César Arturo Sereno Marín, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La obra fue la ganadora del Premio UANL – Tirant lo Blanch cuyo anunció se brindó en la misma FIL Guadalajara, pero en su edición 2022.
El Premio UANL – Tirant lo Blanch reconoce la investigación y difusión de la cultura jurídica y el estado de derecho, generando conocimiento susceptible de ser aplicado a las distintas problemáticas de nuestra sociedad.
La presentación editorial fue presidida por José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Arnulfo Sánchez García, investigador de la UANL; José Rodolfo Chávez de los Ríos, investigador de la Universidad de Guadalajara; y el autor y ganador, César Arturo Sereno Marín.
En el encuentro, el doctor José Javier Villarreal expresó que la UANL en conjunto con la editorial española Tirant lo Blanch “cumplen su misión de difundir la investigación jurídica de gran calidad, el ensayo original y pertinente que promueve la conciencia ambiental informada, el diálogo ético y provoca un impacto positivo en la sociedad”.
Por su parte, el doctor Rodolfo Chávez de los Ríos describió la obra como importante, interesante y valiosa. Además, resaltó que la temática “no es moda, es una enorme necesidad hablar de justicia ambiental”.
El jurista Arnulfo Sánchez formó parte del comité de selección. En sus comentarios, el también docente universitario destacó el estudio multidisciplinar del texto galardonado, el cual “enriquece y cumple con una visión holística; hace que la obra tenga un abanico de utilidad, no sólo para el jurista sino para el ciudadano y el estudioso que quiere entender más de la justicia ambiental y cómo se logra esta”.
El escritor César Arturo Sereno Marín compartió su expectativa que “a partir de este diálogo construyamos un concepto de justicia ambiental que aterrice en instrumentos jurídicos mejores, más eficaces y eficientes”.