Por Gustavo Mendoza Lemus
La colección El Oro de los Tigres celebra 10 ediciones de promover la labor apasionada de los traductores, honrando una de las facetas de Alfonso Reyes.
El volumen diez se presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, como parte del programa cultural que la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece en la fiesta librera.
La presentación de esta colección fue presidida por José Javier Villarreal, encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, quien estuvo acompañado por los autores Diana Garza Islas y Jorge Saucedo.
Ante la presencia de jóvenes y directivos de la Preparatoria 7, Unidades Puentes y Oriente; de la Preparatoria 2, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, y público en general, se recordaron los inicios de la colección El Oro de los Tigres en 2009.
“El Oro de los Tigres nace cuando se celebraba un doble aniversario de Alfonso Reyes, su natalicio y muerte. A la poeta Minerva Margarita Villarreal, que era también directora de la Capilla Alfonsina, se le ocurrió celebrar a Reyes como traductor”, destacó José Javier Villarreal.
La presente edición contiene traducciones de poetas como Arthur Rimbaud, Aimé Césaire, Mario Luzi, Joseph Brodsky, Adélia Prado, así como una antología de Nuno Júdice.
En esta colección se brinda un reconocimiento a la faceta del traductor, figura de la literatura que no puede ser considerado como un “traidor” sino como a un cohabitante del texto original.
“Ninguna traducción es traición, que no hay ninguna autoridad a la cual rendir tributo, no hay un sentido absoluto sino una co habitabilidad de los sentidos y lo sentido”, mencionó la poeta Diana Garza Islas.
Al tratarse de un ejercicio para acercar a grandes autores a nuestra lengua, el poeta Jorge Saucedo invitó al público lector a conocer las publicaciones “porque es maravilloso que exista esto en la ciudad, es para ustedes (lectores), véanlo como algo propio”.
La colección se puede comprar en el stand de la UANL en la FIL Monterrey; así como en la Casa Universitaria del Libro UANL.
Foto: Pepe Vela