Por Pamela Aguila
La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Editorial Universitaria y su Casa Universitaria del Libro, presentó la quinta edición del Centro de Creación Literaria Universitaria para el periodo febrero-noviembre 2023.
Desde su instauración, en 2019, se han beneficiado a cerca de 20 estudiantes de licenciatura, menores de 25 años, con una beca de 3 mil pesos mensuales para el desarrollo de un proyecto literario en los géneros de poesía, narrativa (cuento y novela) y ensayo, acompañados por reconocidos escritores y escritoras de Nuevo León.
Para la generación 2023, cuyo cierre fue en diciembre del 2022, se recibieron alrededor de cincuenta propuestas de estudiantes en las distintas dependencias de la UANL; el jurado, compuesto por Miguel Barquiarena, Alicia García Bergua y Adriana Dorantes, seleccionó los cinco proyectos:
- Odeth Anais Saucedo Martínez, con el proyecto de cuento La planta y todas sus raíces.
- Rubén Esparza Arizpe, con el proyecto de poesía Los cuadernos del agua.
- Jorge Luis Leal de León, con el proyecto de novela El sueño de Huitzilopochtli.
- Olga Anahí Vargas Bustos, con el proyecto de cuento Vestigios.
- María Fernanda Ramos Salinas, con el proyecto de poesía La habitación de las aguas.
Los nuevos becarios son estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Lingüística y Letras Hispanas.
Odeth Anais Saucedo comentó “he trabajado en el proyecto mucho tiempo, me da gusto tener la oportunidad de estar aquí a pesar de no ser estudiante de letras. Siempre he estado rodeada de libros y me di cuenta que yo podía contar las historias con la escritura, por eso me gusta escribir.”
Su proyecto se basa en la idea de que la planta y todas sus raíces sea un libro de cuentos sobre los problemas del sistema opresor. Por su parte, María Fernanda Ramos detalló que su proyecto va en tendencia a lo acuático y las especies que han sido poco explorados del mar, toca tintes científicos por lo que es una mezcla difícil entre la poesía y la ciencia.
Jorge Luis Leal relató que empezó a involucrarse en la literatura a los doce años, y siempre le gustó la ciencia ficción y los escenarios distópicos. Su proyecto es una novela sobre lo que hubiera pasado con nuestro país si la expedición de Cortés hubiera sido derrotada.
El director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, compartió que les espera un año de muchos aprendizajes y trabajo (a los becarios), así como de actividades y participaciones dentro y fuera de la Casa, ya que ahora son parte de la comunidad literaria.
Además de estimular el desarrollo de la creación literaria en la Universidad, el Centro de Creación Literaria Universitaria integra a los talentos seleccionados en las actividades de promoción y difusión de la lectura, a cargo de la Casa Universitaria del Libro.
Los becarios tienen la oportunidad de compartir sus escritos en diferentes eventos de lectura, incluyendo la Feria Internacional del Libro Monterrey, así como participar en las presentaciones de novedades editoriales junto a los autores incorporados en el catálogo de la Editorial universitaria.