Por: Gustavo Mendoza
En la que fuera la casa del escritor regiomontano Alfonso Reyes se presentaron las novedades editoriales Voces del Norte, de varios autores; Voto por la Universidad del Norte y Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes; además de Monterrey: Ciudad de sol. Alfonso Reyes y la inteligencia neolonesa (1900-1938), tomo I, de Alberto Enríquez Perea, como parte del ciclo De Capilla a Capilla del Festival Alfonsino 2024.
La presentación de las novedades editoriales estuvo presidida por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, quien fue acompañado por el historiador Javier Garciadiego, director general de la Capilla Alfonsina del INBAL.
También participaron Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria; el investigador Alberto Enríquez Perea, Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, y el editor Carlos Lejaim Gómez.
“Nos sentimos muy honrados que la Universidad Autónoma de Nuevo León esté presentando estas ediciones, que se nos reciba en esta capellanía con esta fusión entre la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México y la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria”, explicó José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura.
Al respecto, el historiador y director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, Javier Garciadiego, destacó la visión de un estado como Nuevo León en el apoyo a la educación y la promoción editorial.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una vasta producción editorial. Quisiera señalar la importancia de las universidades de las entidades federativas de este país. Creo que México sería un país distinto si hubiéramos apostado a universidades estatales y uno de los pocos estados donde pasa esto es Nuevo León”, opinó Javier Garciadiego.
Los libros
En la presentación editorial de las novedades de la UANL, dentro del Festival Alfonsino 2024, se habló del proceso creativo de cada una de las obras.
Sobre Voces del Norte, el editor Carlos Lejaim Gómez comentó que “se trata de ediciones especiales, muy ambiciosas en las que se trabaja la tradición regiomontana y su relación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, porque si bien no nace la tradición literaria con la universidad, sí la consolida a nivel de profesionalización”.
Con la reedición del libro Voto por la Universidad del Norte, Víctor Barrera Enderle, director de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, destaca que el voto de Reyes no es solo cruzar un cuadro para su aprobación, sino que se trata “de manifestar un deseo. En el caso de Reyes es un deseo cumplido, es el espacio material y simbólico de la universidad donde nos hemos formado muchísima gente”.
La serie de publicaciones que Editorial Universitaria presenta es un mensaje de memoria y reconocimiento al espíritu humanista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló Antonio Ramos Revillas, quien agregó que “todos estos libros, toda esta colección, nos dan color como institución, que valora su memoria, cuándo y por quién fuimos fundados; pero después que se hace con ese suelo, pues no olvidar su legado humanista”
En su participación, Alberto Enríquez Perea, autor de Monterrey: Ciudad de sol. Alfonso Reyes y la inteligencia neolonesa (1900-1938), comentó que “Alfonso Reyes siempre tuvo presente a Monterrey, pero los regiomontanos siempre se enorgullecen de ese regio que se educó en Europa y que venía muy bien preparado. Reyes nunca se olvidó de su ciudad”.
Al finalizar el evento se organizó una rifa entre los más asistentes a la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México para que se llevarán alguna de las publicaciones de la UANL.
Voces
“Fue un reto ilustrar Voto por la Universidad del Norte porque, ahora que se comentaba, la idea de un voto como deseo me parece algo muy bello. La propuesta gráfica es recuperar el archivo de la UANL porque se podía empezar de cero de algo que no existe y me pareció muy natural buscar ese archivo histórico, las fotografías de la universidad y cómo fue formándose”.
Abril Castillo Cabrera, ilustradora de Voto por la Universidad del Norte
“El ‘Sol de Monterrey’ es un poema muy visual y muy entendible para quien quiere entrar a las profundidades de la poesía. Es un poema que escribe tan bien Reyes que abre esta puerta para que uno pueda entrar a otro tipo de escritura más críptica. Pero Reyes lo hace muy bien, pensando en que lo escribe desde la lejanía”.
Santiago Solís, ilustrador del Sol de Monterrey
“Este libro fue un gran reto porque soy de la Ciudad de México y había que echar un vistazo a una ciudad nueva y encontrar elementos que me pudieran decir algún tipo de metáfora sobre esta grandísima ciudad que ha sido muy retratada. Ese fue el reto más fuerte porque me tocó hacer una mirada, un poco de vista, desde el extranjero”.
Gabriela Bautista, fotógrafa de Voces del Norte
Foto: Gustavo Mendoza