La película Transición, del director Alejandro Torres Kennedy, se proyectó en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte del ciclo Verano Documental en la Escuela de Verano 2023 “Bajo el sol del conocimiento”, que organiza la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.
Transición es la ópera prima de Alejandro Torres, la cual se filmó en Sudáfrica durante los primeros meses de la pandemia, en el año 2020. El largometraje muestra a la protagonista Marie, quien empieza a sentirse perseguida en un paraje desolado durante el confinamiento.
“Fueron tres días en confinamiento y al principio pensé en irme por un documental, pero como a mí me gusta más la ficción nos fuimos por un cortometraje, porque no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar varados. Le propuse a Marie hacer este corto sin guion, y de ahí nació esta ópera prima”, apuntó Alejandro Torres Kennedy en entrevista.
La cinta gira en torno al documental, aunque también se trata de una ficción. Incluso, por momentos, el suspenso y el terror llegan al espectador a través de la película en blanco y negro.
Aunque la película se filmó durante la época de la pandemia por covid-19, esta situación se maneja como trasfondo dentro de la historia.
“Podría decir que es un híbrido, una docuficción. Porque se filmó y se sitúa en el contexto real que fue la pandemia y el personaje de María. Pero cómo estábamos en esa situación, pensamos en cómo hacer una historia de ficción, entonces de ahí salió”, comentó el director.
La película Transición se proyectó en la renovada Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, uno de los cineclubs con mayor tradición en la ciudad.
Al respecto, Alejandro Torres señaló que si bien las plataformas de streaming han abierto posibilidades a los cineastas independientes, los cineclub permanecen como una posibilidad de hacer comunidad alrededor del cine.
“Cineclubs como éste (Sala Fósforo) nos permiten a los productores independientes, con películas de micro presupuestos, tener una ventana y una proyección en cine, que aunque son espacios pequeños generan una experiencia más cercana con el público”, destacó.
Durante la jornada también se dio clausura al taller “Breve guía para montar un cineclub”, que impartió Rosario Zaragoza Fuentes, de Procine, realizado como parte de la oferta de la Escuela de Verano.
El doctor José Javier Villarreal entregó las constancias de participación a los asistentes al taller, junto a Jesús Torres, coordinador de Cine, la maestra Rosario Zaragoza y el director de Transición Alejandro Torres.
Foto: Gustavo Mendoza