La Orquesta de Cámara de la UANL fue originalmente fundada en septiembre de 1998 como “Orquesta de Cámara FAMUS” y contaba con la participación de maestros, alumnos y ex alumnos de la Facultad de Música de la UANL dirigidos por su director fundador, Claudio Tarris.

Desde sus inicios estuvo orientada a conseguir tres finalidades específicas:
● Cultivar el repertorio de la música de cámara en nuestra ciudad
● Ofrecer un medio para la preparación profesional de los alumnos destacados de la Facultad
● Realizar una tarea de acercamiento al arte de la música clásica de cámara para alumnos de la UANL y el público en general.

A partir del año 2007 la Orquesta recibe un impulso sin precedentes a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, al proveer los recursos y logística para ofrecer tres temporadas anuales de conciertos con la asignación del Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario como sede. A partir de entonces, el maestro Claudio Tarris se dio a la tarea de ofrecer conciertos de temporada con la participación de importantes solistas de talla internacional, y destacados solistas locales y talentos emergentes, así como de producir diversos conciertos temáticos que han alcanzado gran éxito entre la audiencia: funciones de danza contemporánea, óperas de cámara, interacciones con literatura, artes plásticas, poesía, cine, conciertos especiales, como “Homenaje a Ástor Piazzolla”, “Día Mundial del Medio Ambiente”, “Día Internacional de la Mujer”, “La música y el cine”, “La música en las películas de Stanley Kubrick”, “El humor en la música”, “Una función en el París de 1908”, las temporadas “Compositores olvidados”, “2 mundos en equidad”, etc.

Destaca en la política de programación de las temporadas de la OCUANL la programación sistemática de compositores no tradicionalmente interpretados en las salas de concierto para su redescubrimiento, revalorización y difusión de su arte. Como parte de esta política permanente de programación de grandes compositores olvidados, desde el año 2006 el maestro Tarris realiza programas enfocados puntualmente a compositores desconocidos de diversos países, como “Holanda desconocida”, “Bohemia desconocida”, “Holanda desconocida”, “Suiza desconocida”, “Inglaterra desconocida”, “Dinamarca desconocida”, “Austria desconocida”, “Francia desconocida”, etc. Destacan, además, el Cine-concierto homenaje a Camille Saint-Saëns a 100 años de su muerte, realizado en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Cineteca de Nuevo León, la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina, con el apoyo del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée, con la ejecución en vivo de la música frente a la proyección de la película muda de 1908 “L’Assassinat du Duc de Guise”.

De entre los conciertos multidisciplinarios, sobresalen especialmente los conciertos de aniversario de Octavio Paz, Gustav Klimt, Claude Debussy, William Shakespeare, Moliere, Saint-Saëns, Ástor Piazzolla, César Franck, entre otros.

La lista de compositores rara vez escuchados o desconocidos, y cuyas obras fueron estrenadas por la OCUANL a nivel local y nacional es de 127 compositores, de los cuales 15 fueron compositoras mujeres.

MISIÓN

Nuestra misión, como única orquesta de cámara de nivel profesional de actividad permanente en el estado es la de ofrecer varias temporadas de conciertos formales en escenarios apropiados para el cultivo de nuestro arte, propiciando la difusión del repertorio de Cámara, la promoción de solistas locales y foráneos, la sinergia con otras dependencias universitarias y culturales de la ciudad, la presentación de espectáculos musicales multidisciplinarios incorporando artistas de las demás artes, la difusión de compositores desconocidos y, finalmente, la exposición previa a la ejecución de las obras de los elementos históricos y culturales en cada uno de nuestros conciertos para un aporte significativo a la cultura general del público asistente.

En concordancia con estos propósitos, la Orquesta de Cámara de la UANL ha destacado a través de su historia en eventos de primer nivel como los festivales internacionales de Flauta, Percusión, Guitarra, de la Música Mexicana, el Festival Alfonsino de la UANL, la Feria Universitaria del Libro UANLeer, así como el Festival Internacional de Santa Lucía, la “Fête de la Musique” en sus ediciones 2019, 2020 y 2021, las óperas L’Occasione fa il ladro, La Serva Padrona, La Voix Humaine, Savitri, conciertos presenciales y virtuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la ejecución en vivo de dos video-conciertos de la película francesa de 1908 “L’Assassinat du Duc de Guise” con música de Camille -Saint Saëns, los conciertos virtuales en edificios icónicos de la UANL como el CEIIDA, Prepa 3, Casa Universitaria del Libro, Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías, Capilla Alfonsina, entre muchos.

VISIÓN

Frente a los logros que hemos alcanzado a lo largo de los años, al cumplir con creces y efectivamente con la misión propuesta, la visión actual la Orquesta de Cámara UANL es la de trabajar especialmente sobre tres ejes principales :

  1. Lograr una mucho mayor proyección y promoción de nuestro trabajo dentro y fuera de nuestro estado para lograr el mayor número posible de público a nuestras actividades.
  2. Aumentar la planta permanente de instrumentistas a al menos 20 artistas, que permita la ejecución plena del repertorio camerístico, y llegando idealmente a 32.
  3. Mejorar las condiciones presupuestarias, y en especial las salariales, que presentan un rezago muy significativo comparados con otras orquestas de cámara del país, concretamente, la de Bellas Artes o la Camerata de Coahuila.

Estos tres ejes podrían efectivamente considerarse, en este orden, como los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

En la Orquesta de Cámara UANL nos enorgullecemos por los altos valores sociales, de compromiso artístico y de empatía y colaboración entre la comunidad artística en general, y entre cada uno de nuestros integrantes, así como por nuestra entrega en cada uno de nuestros conciertos.

A través de los años la Orquesta de Cámara de la UANL pasó de integrar a la Facultad de Música de la UANL como ensamble artístico/académico, a constituirse como la orquesta de cámara profesional más activa en el estado gracias a su participación constante, no solo exclusivamente en sus tres temporadas anuales de concierto, sino además en diversos festivales y eventos culturales como: Festival Internacional de Flauta (2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019), Festival Santa Lucía (2010), Festival Alfonsino (2010, 2011, 2012, 2017 y 2018), San Pedro ArteFest (2012 y 2013), Festival Internacional de Guitarra (2013 y 2014); Festival Internacional de Música Mexicana (2016, 2017, 2018, 2020), entre otros.

Desde el 2019, el ensamble pasó a formar parte de la Secretaría de Extensión y Cultura, y dependiente de la Dirección de Desarrollo Cultural, como uno de los grupos artísticos representativos de la UANL.

A partir de 2020, la emergencia sanitaria supuso un desafío sin precedentes para la oferta artística de la orquesta. El radical cambio de paradigma que implicaba la mutación de conciertos presenciales, con sus particularidades logísticas, publicitarias y funcionales, a una nueva realidad de conciertos virtuales, llevaron al maestro Tarris a plantearse una radical propuesta de filmación y captura de audio de calidad profesional para no desmerecer la misión que se había propuesto para el ensamble.

A través de su equipamiento personal, así como del concertino Pedro Fundora, y con total apoyo tangible e intangible de cada uno de los miembros de la orquesta, la OCUANL transitó la pandemia ofreciendo extraordinarios conciertos virtuales en alta definición y filmados en los magníficos espacios de diversas dependencias de la UANL, como el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, la Capilla Alfonsina, la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, la Facultad de Ciencias de la Tierra en la Ex Hacienda de Guadalupe en Linares N.L., la Casa Universitaria del Libro, la Preparatoria 3, la Explanada de Rectoría; y extramuros, en el Museo MARCO, la librería del Fondo de Cultura Económica, el Parque Ecológico Rufino Tamayo, etc.

En 2021 presentó, además, el extraordinario concierto presencial navideño multimedia, Historias de Papá Noel, con proyecciones de videos, los arreglos orquestales y la traducción de cuentos franceses no tradicionales al castellano por parte de su director, y la narración del primer actor Paco de Luna, en la Casa Universitaria del Libro.

Destacan además dos hitos en su trayectoria reciente:

  1. El Cine-concierto homenaje a Camille Saint-Saëns a 100 años de su muerte, realizado en 2021 en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Cineteca de Nuevo León, la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina, con el apoyo del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée, con la ejecución en vivo de la música frente a la proyección de la película muda de 1908 “L’Assassinat du Duc de Guise”.
  2. En 2022 el concierto presencial “Una función en el París de 1908” en el que se reprodujo íntegramente el programa ofrecido en París en noviembre de 1908 en Salle Charrás llamado “Visions D’Art” que incluía poesía, danza contemporánea, y cinematógrafo, con orquestaciones y traducciones escritas por el maestro Tarris.

Adicionalmente, las tres temporadas regulares de la OCUANL se han puesto al alcance y disfrute de la comunidad universitaria y el público en general, incidiendo especialmente en el público estudiantil a través del programa académico Actividades de Formación Integral (AFI), donde colaboran la Secretaría de Extensión y Cultura y la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En medio de la Estrategia Digital implementada por la UANL a causa de la pandemia, la Orquesta de Cámara estructuró un efectivo programa de grabaciones y transmisiones de sus temporadas virtuales, las cuales incluyen homenajes a grandes personajes y efemérides de la historia, colaboraciones con danza clásica y flamenco, ciclos temáticos de conferencias, la temporada “Dos mundo en equidad” con la participación de solistas de ambos géneros en cada programa, el homenaje a mujeres compositoras, así como una serie de conciertos grabados en video de alta definición a cuatro cámaras y con sonido digital desde varios de recintos universitarios:  el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, la Capilla Alfonsina, la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, la Facultad de Ciencias de la Tierra en la Ex Hacienda de Guadalupe en Linares N.L., la Casa Universitaria del Libro, la Preparatoria 3, la Explanada de Rectoría, y extramuros, en el Museo MARCO, la librería del Fondo de Cultura Económica, el Parque Ecológico Rufino Tamayo, etc.

Director artístico: Claudio Gabriel Tarris Poput

SEMBLANZA

Luego de una notable trayectoria musical multifacética en Argentina, Ecuador y Estados Unidos, radica en la ciudad de Monterrey desde 1992, contratado por la OSUANL como director asistente y viola principal.

Desde su llegada a la ciudad de Monterrey ha tenido un destacado desempeño en la vida cultural de la UANL, del área metropolitana de la ciudad y del país.

Fundador de la OCUANL, ha dirigido sus destinos desde 1998 hasta el día de hoy.

Además de su trabajo durante 15 años en la Orquesta Sinfónica de la UANL, se ha desempeñado como docente en la Facultad de Música, en especialidades como la Dirección de Orquesta, Música de Cámara, Acústica Musical, Viola y Alemán; y en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (institución en la que fungió como director de 2003 a 2007), en las de Orquestación, Dirección de Orquesta y Viola. También fue director de las orquestas juveniles de ambas instituciones, haciéndose acreedor a dos becas consecutivas de FINANCIARTE en apoyo a las actividades de ambas orquestales juveniles.

Dirigió durante varios años la Big Band de Monterrey con la que llevó a cabo extraordinarios conciertos en el Festival Alfonsino, el Festival Internacional de Mazatlán, el Festival Artístico en la ciudad de Linares, etc. 

Desde su radicación en Monterrey, y a la par de su labor ininterrumpida en la UANL, ha destacado en la promoción, investigación y ejecución de la música clásica, el jazz y el rock; y como músico de estudio, compositor, orquestador, productor, escritor y pedagogo.

Fue el primer integrante de la Facultad de Música en patentar un Modelo de Utilidad, y actualmente se encuentra en el proceso de publicación de un escrito sobre los resultados institucionales de la legalidad en las naciones americanas.

También ha destacado particularmente dirigiendo como Director Huésped a la OSUANL en conciertos de temporada, conciertos de aniversario, conciertos especiales del Festival Internacional Santa Lucía, el festival Cervantino de Guanajuato, conciertos didácticos, funciones y galas del Ballet de Monterrey, (funciones de aniversario, del Ballet “Giselle” en Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato), y estrenando varias obras desconocidas.

Además de sus logros como director de orquesta, ha desarrollado una fructífera y permanente actividad como compositor, orquestador, instrumentista (viola y bajo eléctrico), productor y director de conciertos de jazz y proyectos de danza (contemporánea, clásica y flamenco), director de ópera y musicales contratado por CONARTE, músico de estudio con participaciones en CDs de Julieta Venegas y Zurdok; compositor, productor, arreglista, bajista y violista del CD de jazz Nocturnos Claudio Tarris, y fundador de las academias de música Jazz Groove y Jazzconnexion, para la cual elaboró y publicó el libro Manual de introducción a la Teoría Musical

Ha sido laureado por la UANL con el Premio a las Artes 2001, y más recientemente recibió en 2020 dos distinciones nacionales por su destacada labor artística: la Medalla y Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL, y el premio como Creador Emérito por parte del programa PECDA Nuevo León, dependiente de la Secretaría de Cultura de México.

Desde 2006 a la actualidad ha llevado adelante con la OCUANL una inédita política de sistemático redescubrimiento y revalorización de compositores desconocidos, dejando de lado la programación de obras de los compositores tradicionalmente ejecutados en las salas de concierto.


INTEGRANTES

Director artístico: Claudio Tarris

Violín Concertino: Pedro Lázaro Fundora de Armas

Violines Primeros: Paloma Amanda Moreno Machado, Arnoldo Valentín Aguirre Marroquín

Violines Segundos: Miguel Ángel Soto Bañuelos, Ananelly García Lázaro

Violoncellos: Sergio Eduardo Guzmán Hernández, Felipe de Jesús Serna Sandoval

Fagot: Oscar Jr. Serna Tamez

Corno: Néstor Alejandro Martínez de la Cruz

Piano: Bárbara Prado

Coordinación: Ana Karen Garza