La obra “Clipperton”, de David Olguín, vuelve a la escena en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, bajo la dirección de Mayra Vargas. “Clipperton” es una metáfora política de la imposibilidad de lograr la unidad nacional.
El público es el mar y el espacio, mental. Como las únicas islas reales, este lugar y su gente sólo habitan en la imaginación.- D. Olguín.
Clipperton es una isla que se ubica a mil kilómetros del tropical Acapulco, siendo hoy territorio francés y es el último territorio perdido por México. Se caracteriza más por su misticismo que por el valor económico o político. Res nullius (cosa de nadie), Clipperton está aquí y aun así parece que pertenece a otra realidad. A aquella realidad que está entre la ficción y la historia, entre la verdad y la quimera. La realidad en la que la aspiración territorial, la apropiación, el olvido y el humor residen en la anatomía del pueblo mexicano. La ideología de este texto nos es cercana como mexicanas y como seres humanos porque Clipperton es una metáfora política de la imposibilidad de lograr la unidad nacional con fe y capacidad de trabajo a través de un proyecto de país sobre los fundamentos de la razón. La reflexión del autor de que un futuro proyecto de país sobre los principios de la democracia y la prosperidad es el que se hunde en el mar, nos impulsa a insistir en la búsqueda del espíritu elevado como algo bello y perfecto pero frágil ante la ambición y la corrupción.
Elvira Popova, Mayra Vargas
Asiste
Fecha: 20, 21 y 22 de septiembre
Lugar: Aula Magna del Colegio Civil
Horario: 20 horas
Cooperación: $150 pesos general; $100 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM
Boletos a la venta en taquillas del Aula Magna; y en boletia.com
Informes: 13404350
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo