Por Gustavo Mendoza
El escritor y guionista Guillermo Arriaga sostuvo un encuentro con lectores reunidos en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con quienes abordó diversos aspectos de su proceso creativo.
La charla fue organizada por la Casa Universitaria del Libro UANL, en colaboración con Cálamo Centro Literario y La Mexicana Librerías.
Guillermo Arriaga dialogó en torno a su novela “Salvar el fuego”, Premio Alfaguara 2020, estuvo acompañado por Esperanza Buenrostro, Sergio Avilés y Leonardo Rangel, además de cientos de lectores que acudieron a la cita.
“Son muchos años de escribir, dediqué cinco años y medio a escribir la novela, por cierto, con 12 horas diarias, se jode uno ¡tengo 28 años!, ¿cómo me veo?”, expuso Guillermo Arriaga al inicio del diálogo con los lectores.
En su faceta como guionista, productor y narrador, la obra de Guillermo Arriaga va desde textos como El salvaje y El búfalo de la noche, así como su reconocido trabajo en Amores perros, Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada.
Con toda esta trayectoria, mencionó que el “peor error que puede cometer un autor, es creerse sabio; un autor, o autora, debe ser humilde y escuchar a los demás”.
Abordado sobre su proceso creativo, Arriaga dijo desconocer los temas o personajes de sus próximos proyectos. Sin embargo, reconoció que el trabajo de la escritura es cansado y afecta la salud de quien lo practica.
“Mi método de escribir es que yo no tengo idea de qué se va tratar, no sé quiénes son los personajes, no investigo, no tengo idea de nada. Me siento y sobre lo que va pasando se me cruza mi sobrina Greta y termina con un personaje ahí”, afirmó el narrador.