El segundo concierto que presentará la OCUANL este Lunes 24 de Febrero a las 20:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario presenta características muy particulares ya que incluyen 2 obras de sendos compositores prácticamente desconocidos, pero ciertamente extraordinarios : el danés Gustav Helsted, en un Deceto para Quinteto de Cuerdas y Quinteto de Alientos; y el italiano Giuseppe Martucci en una obra para Piano y Cuerdas.
El solista invitado en esta ocasión es el joven pianista René Marines, poseedor de una notable trayectoria, y quien ha cosechado una gran cantidad de premios en concursos nacionales e internacionales. Esto, tomando en cuenta que se encuentra cursando la Licenciatura en Música en la Facultad de Música de nuestra Universidad, bajo la tutela de la también laureada maestra Antonina Dragan.
El Quinteto de Giuseppe Martucci (1856 – 1909) que nuestro solista interpretará junto con el cuarteto de Cuerdas de la OCUANL es extremadamente apasionada e intensa, y técnicamente muy demandante para el ensamble, pero sobre todo para el solista cuya parte es de enorme complejidad. El cuarteto estará formado por Pedro Fundora, Marienn Sánchez, Claudio Tarris (nuestro director) y Sergio Guzmán.
La obra que iniciará el concierto es del compositor danés Gustav Helsted (1857 – 1924), que presenta un formato pocas veces utilizado por los grandes compositores, esto es : un quinteto de Cuerdas, y un quinteto de Alientos. La combinación de los instrumentos de estos dos ensambles en conjunto es bastante inusual, y por lo tanto muy rica e interesante. Cada uno de los instrumentos es utilizado de una manera solística y, por lo tanto, es todo un reto para sus intérpretes. En aquellos pasajes en los que los 10 instrumentos se escuchan a plenitud, se logra una sonoridad verdaderamente orquestal rebasando la impresión de un ensamble de cámara.
Los boletos están a la venta en boletia.com y en taquillas del Aula Magna.