En el marco de la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska” de la UANL, la autora de la trilogía sobre la corrupción en Petróleos Mexicanos habló sobre la forma en que opera la corrupción en la industria petrolera.
Monterrey, Nuevo León.- Al compartir sus reflexiones en torno a la industria petrolera y a los problemas que actualmente se tienen con una de las empresas más importantes del país, como es Petróleos Mexicanos, la periodista Ana Lilia Pérez tiene una certeza: “Empecé a investigar sin saber en lo que me estaba metiendo”, expresó en un momento de la charla sostenida en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Pérez presentó el libro Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana, editado por Grijalbo, el último de una trilogía en la que expone la trama de corrupción.
“Yo llevo trabajando el tema de la corrupción en la industria petrolera casi 20 años. Soy periodista formada en la UNAM y cuando estaba en los primeros semestres de la carrera de periodismo comencé a hacer investigaciones periodísticas como periodista independiente, y empecé a trabajar unos temas que tenían que ver con la ecología”, explicó.
Recordó la manera en cómo un ambientalista en Tabasco le planteó la inquietud de que había una empresa contratada por Petróleos Mexicanos para limpiar los derrames que había en la región; que había unos campos que habían sido muy dañados por la industria petrolera.
Hizo mención de cómo en los años 70 fueron devastadas zonas enteras de campos de cultivo tras la explosión del pozo Ixtoc de Pemex, en la sonda de Campeche, accidente en el que se derramaron 560 millones de litros de crudo de hirdrocarburos al Golfo de México. Pérez señaló que entonces no se tenía en México tanto la cultura de la ecología, de la biorremediación, que es limpiar de tóxicos los lodos de la zona, tratar de habilitar las zonas de cultivo.
Para el ambientalista, explicó, la empresa no hacía nada por quitarle lo tóxico a esos residuos porque no se veía ninguna una mejora.
“Entonces, empecé a investigar lo que hacía esta empresa que le facturaba a Pemex, decían ellos, una tecnología muy sofisticada, y descubrí que en lo que en realidad hacía era ponerle detergente, simple detergente. Entonces, eso me llevó a comenzar a investigar temas de corrupción.
“Yo era una reportera en ciernes que me gustaba escribir de temas culturales. Desgraciadamente el gran problema en nuestro país ha sido siempre la corrupción por todos lados y el sector petrolero es uno de esos ámbitos donde la corrupción ha arrastrado y ha impactado de muchas maneras. Empecé a jalar de esa hebra y empecé a investigar empresas que se creaban de la noche a la mañana, empresas que hacían los propios funcionarios de Pemex para simular que hacían contrataciones de obra o de supuestas compras que nunca se hacían. Eran maneras de estafar a Petróleos Mexicanos. Empecé a investigar sin saber en lo que me estaba metiendo”, afirmó.
“Pemex RIP” es la culminación de un trabajo de tres volúmenes sobre la caída de la empresa mexicana más importante del país; este libro comprende, junto con El Cártel Negro, parte de las investigaciones periodísticas de Ana Lilia Pérez, que revelaron el origen y modus operandi del huachicol en México, su origen como robo hormiga dentro de Pemex en colusión de empelados y contratistas, y su fortalecimiento como industria paralela operada con vinculación del crimen organizado.
El robo hormiga, las maneras en que trabajan algunos funcionarios de Pemex para defraudar a esta empresa, los saqueos de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, llevados a cabo por los empleados sindicalizados, el origen del huachicoleo, entre otros temas surgieron en la charla.
Pemex RIP cierra la trilogía iniciada con Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010)” y El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del país.
Acerca de su labor periodística, Pérez mencionó que la hace todos los días.
“El lunes (hoy) regresaré a mis investigaciones. Cada uno de nosotros como parte de una sociedad tenemos un rol y sea lo que sea esa es nuestra parte de responsabilidad social. El que ustedes estén aquí es parte de esa solución. La sociedad civil informada es parte de ir construyendo”, mencionó la periodista.
“A veces me parece que es un cúmulo de información y problemas por todos lados, pero yo estoy convencida de que puede haber un mejor país para nosotros. No me compro ese cuento de que los mexicanos somos corruptos por naturaleza. Actualmente, la ciudadanía tiene ganas de saber y eso es muy valioso”.
Ana Lilia Pérez
Es escritora y periodista. Sus artículos y reportajes se han publicado en numerosos medios de comunicación, como Esquire, CNN, Süddeutsche Zeitung (Alemania), La Jornada, El Financiero, Excélsior, Novedades, Milenio, Contralínea, Fortuna, Cambio, Variopinto y Newsweek en español.
Entre múltiples reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano, el Leipziger Medienpreis, la medalla Defensora de la Libertad y Promotora del Progreso y el Premio Golden Victoria 2015 de la Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas.