Nova Prata, Brasil. 15 de septiembre.- México alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Danzas Folklóricas de la Federación Internacional de Festivales de Danza (FIDAF), celebrado del 13 al 15 de septiembre en Brasil.
En el marco del Festival Internacional de Folklore de Nova Prata, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, acompañados del Grupo Pico de Gallo, cerró la noche de competencias bailando un enérgico cuadro de Jalisco, que los brasileños disfrutaron en una enorme ovación.
El jurado estuvo integrado por el turco Gurhan Ozanoglu, presidente del Comité Ejecutivo de la FIDAF; el español Gabriel Frontera Mestre, vicepresidente para Europa; y el brasileño Regis Eduardo Bastian, representante para América, quienes otorgaron primer y segundo lugar, respectivamente, a los grupos representativos de Filipinas y México.
El director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Alejandro González Herrera, agradeció el apoyo de la Universidad y sus autoridades, y expresó sentirse muy orgulloso por este segundo lugar mundial.
“Los muchachos pusieron el alma en cada paso que dieron, en cada nota musical. Estamos muy contentos por este contacto con Brasil, un pueblo que quiere mucho a México. El público se nos brindó, estuvo de pie y ese es nuestro mejor premio para compartir con la Universidad que tanto nos ha apoyado”.
Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la UANL, destacó la significación de que la Compañía universitaria representara a México y Latinoamérica en el Campeonato.
“Forma parte de la visión y sensibilidad de nuestro Rector Rogelio Garza Rivera para apoyar y proyectar el talento de nuestros jóvenes como razón de ser de la Universidad; así como del impulso del Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña para dar a conocer el potencial artístico y humanista que existe en la UANL; cada integrante de esta Compañía ha puesto en alto sin dudas esta intención”.
André Nedeff, presidente del Festival Internacional de Folklore de Nova Prata, felicitó a los artistas mexicanos.
“México estuvo maravilloso, tuvo muy buena votación del público, nosotros adoramos a este gran país y ahora más después de esta gran presentación “.
La noche cerró en una fraternal convivencia de artistas del mundo sobre el escenario, un saludo multicolor que confirma que el arte y la danza son un lenguaje y una fuerza universal.
Información: Perla Díaz Palomares