Por Gustavo Mendoza Lemus
Los reconocidos artistas plásticos Rosario Guajardo, Juan Carlos Merla, Juan Manuel de la Rosa, Héctor Carrizosa, Gerardo Cantú y Sergio Villarreal recibirán un homenaje póstumo por parte del Gobierno del Estado, a través de Conarte, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El Memorial “Todos se han ido y solo queda regresar” será una ceremonia transmitida de manera digital el próximo 30 de agosto, a través de las cuentas oficiales de las instituciones convocantes.
En el homenaje a los seis pintores participarán el gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón; el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el presidente del Conarte, Ricardo Marcos González; y Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca Nuevo León.
“Ofrecemos este sentido homenaje a nuestros apreciados y destacados artistas quienes realizaron grandes aportaciones a la cultura y al arte en el estado y en el país, trabajando para transformar y trascender. Sentimos profundamente su partida física, pero nos consuela contar con su valioso legado que inspirará por siempre a las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes”, expuso el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
Los meses de junio y julio del presente 2021 serán recordados por la partida de los seis artistas plásticos con mayor reconocimiento en Nuevo León y a nivel nacional.
Personajes como Gerardo Cantú y Juan Manuel de la Rosa fueron iniciadores de una tradición de las artes plásticas en Nuevo León. Una escuela que continuarían Héctor Carrizosa, Rosario Guajardo, Juan Carlos Merla y Sergio Villarreal.
Cada uno de ellos participó en exposiciones retrospectivas de su trabajo, libros editados, conferencias y múltiples reconocimientos tanto por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, así como en la Pinacoteca del estado.
“Este es un homenaje muy valioso y de gran relevancia, que nos invita a recordar a estos seis queridos artistas que fueron productivos e infatigables hasta el final, con destacadas trayectorias y reconocimientos, y con una actitud positiva ante la vida, que jamás se rindieron y vencieron todo tipo de batallas que enfrentaron; por ello nos dejan un gran legado y una gran lección con su ejemplo de amor por la vida y por el arte”, señaló Elvira Lozano de Todd.
Cabe destacar que artistas como Gerardo Cantú y Héctor Carrizosa dejaron obra pública en Monterrey y Santiago; o bien en edificios académicos de la UANL como es el caso de Sergio Villarreal.
Biografías