Por Daniela Martínez
Como parte de la oferta artística y cultural del Festival Alfonsino se inauguró la exposición interdisciplinar Baila como un manilargo, del artista regiomontano Luis Frías Leal en el Centro Regional de Información y Documentación en Salud (CRIDS) Dr. Alfredo Piñeyro López de la Facultad de Medicina de la UANL.
La muestra fue inaugurada por José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Luis Adrián Rendón Pérez, subdirector de Pregrado de la Facultad de Medicina; David Abraham Vázquez González, coordinador de Difusión Cultural de la Facultad de Medicina; Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones de la Secretaría de Extensión y Cultura; Sara López, curadora de la muestra; y Luis Frías Leal, artista.
Luis Frías Leal creó a los manilargos a partir de observar los movimientos en la danza. Esta idea le surgió hace diez años y se ha convertido para él en “un motivo de exploración continua y la idea del arte como un espejo, como una invitación a reflexionar”. El artista invitó a los jóvenes a explorar las piezas, a cuestionar y a Bailar como un manilargo.
“Las imágenes están en movimiento, si cambias de perspectiva el encuadre de la pieza cambia y al mismo tiempo hay un adentro y afuera del espacio”, compartió.
En sus palabras de bienvenida, el doctor José Javier Villarreal puntualizó que la exposición Baila como un manilargo “nos demuestra que el arte es una forma de conocimiento y catalizador de la transformación social que involucra investigar, participar y transformar nuestro entorno”, mencionó ante un público de estudiantes y docentes universitarios. Además, calificó esta exposición como especialmente atractiva para los estudiantes de Medicina, ya que “reflexiona acerca de la relación del cuerpo con el espacio”.
Por su parte, el doctor Luis Adrián Rendón Pérez reconoció que el acercamiento a las manifestaciones artísticas es parte importante de la formación integral.
“Es importante que desde jóvenes nos empecemos a familiarizar con las cosas que perduran: el arte y la cultura. Son alimento para el alma, también son distracción, diversión, hobby y hasta una pasión”, expresó en representación del doctor en medicina Oscar Vidal Gutierrez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL.
La curadora Sara López describió a los manilargos de Luis Frías Leal como “un ejercicio visual y espacial a mano alzada cuyo deseo es desencadenar una reflexión sobre la forma y la movilidad del cuerpo con fines liberadores”. Asimismo, compartió que “convivir con sus manilargos se convierte en una danza acrobática sin limitaciones para que cualquiera que se una libere sus extremidades y pueda sentir su propio cuerpo”.
Durante el recorrido por la muestra, los estudiantes interactuaron con Luis Frías Leal y sus creaciones al posar como estos personajes manilargos, ya no sólo espectadores sino parte de la experiencia artística.
La exposición Baila como un manilargo se puede visitar hasta el 31 de agosto en el CRIDS de la Facultad de Medicina.
Las actividades del Festival Alfonsino continúan hasta el 6 de junio. Consulta el programa aquí
Luis Frías Leal
Originario de Monterrey, Nuevo León. Egresado de la licenciatura en Diseño industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con más de 100 exposiciones en México, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Noruega.
Foto: Tania Montemayor