Por Irene Torres López
La Orquesta Sinfónica de la UANL presentó ante casi 3 mil estudiantes su Concierto interactivo a través del programa ¡Vive el arte en tu escuela!, el cual tiene como objetivo llevar a las prepas, facultades y campus a los grupos artísticos de la Máxima Casa de Estudios.
El programa realizado por el Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, mediante la dirección de Desarrollo Cultural, tuvo la colaboración en este 2022 de la Dirección de Deportes, la Prepa 9, Prepa 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”, la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
“No me queda más que desear que la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de nuestra Universidad los lleve por caminos inexplorados y experimenten las emociones que sólo la buena música puede provocar”, mencionó el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, en el inicio de la gira ante cientos de alumnos deseos de escuchar, algunos por primera vez, a una orquesta sinfónica.
La “gira” de la OSUANL inició formalmente en la Preparatoria 9, en donde más de mil 200 estudiantes disfrutaron de un programa que incluyó la Danza húngara N. 5, de J. Brahms; la Obertura Guillermo Tell (fragmentos), de Rossini; y Parque Jurásico, de J. Williams, por mencionar algunas. El concierto, dirigido y explicado por el director artístico de la Orquesta, el maestro Eduardo Diazmuñoz, también formó parte de los festejos por el 52 aniversario de la prepa, como lo anunció su directora, la maestra Claudia García Dueñas.
El Polideportivo Tigres, en Escobedo, Nuevo León, fue el segundo escenario que reunió a más de mil 600 estudiantes provenientes de la Preparatoria 25, así como de las facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ahí, el programa musical de la Orquesta continuó con obras como Marcha imperial, de J. Williams; Huapango, de P. Moncayo; y Peer-Gynt Suite No. 1, Op. 46, de E. Grieg.
“La educación integral de la humanidad se compone de las matemáticas, literatura, filosofía y música”, compartió Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la OSUANL.
Los conciertos interactivos de la Orquesta Sinfónica de la UANL se han convertido en una tradición en la Máxima Casa de Estudios, ya que a través de ellos, el público infantil, juvenil y adulto aprende de los instrumentos, historia y compositores, a la par que tiene la oportunidad de escuchar al ensamble universitario.