Por Irene Torres
Madrid, España
Cuatro personalidades de la poesía fueron reunidos en la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, en una mesa donde sus voces, estilos y países brindaron a los asistentes, sin planearlo, un recorrido por la celebración de la vida y la asimilación de la pérdida.
Las lecturas de Aurora Luque, filóloga clásica, poeta, traductora y Premio Nacional de Poesía 2022 (España); José María Muñoz Quirós, miembro de Número de la Academia de Poesía de Castilla y León y director de la revista literaria “El Cobaya”; Jorge Valdés Díaz-Vélez, Premio Latinoamericano Plural en 1985 y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1998; y José Javier Villarreal, titular del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, poeta, ensayista, traductor y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1987, hicieron un recorrido por lo que Valdés Díaz-Vélez llamó (citando al poeta español Miguel Hernandez) las tres heridas de la humanidad: el amor, la vida y la muerte.
Una a una las voces fueron transitando entre sus poemas, algunos de ellos dedicados a la maestra Minerva Margarita Villarreal.
“Me parece que toda celebración abierta y pública, que todo acto de compartir poesía es ya bienvenido y es un suceso feliz, pero si además supera el esfuerzo de reunir las voces de distintos países y coincide con poder escuchar y compartir poemas, pues es algo enriquecedor. Y si además hay una celebración de fondo como es el caso de un autor tan vivo como nunca, como es Alfonso Reyes, eso suma más.
“Pienso en la belleza del idioma, el lenguaje, de los poemas que escuchaba de mis compañeros de mesa y cómo la aventura de la selección de las palabras es tan personal; en la suerte de compartir”, puntualizó Aurora Luque.
Jorge Valdés Díaz-Vélez enfatizó cómo ha marcado Miguel Hernández, poeta español, con sus obras y cómo éstas han acompañado a la humanidad.
“Miguel Hernández nos ha marcado a todos o él ha marcado a los tres grandes temas de la poesía que son los grandes temas de la humanidad, las heridas del ser humano: el amor, la vida y la muerte. Hemos llegado con esas tres heridas, con esas tres heridas vivimos, nos desarrollamos y nos vamos. La poesía, ciertamente, no es ajena a esos temas y los auténticos poetas tienen la necesidad y la vocación de hablar de ellos”.
Por su parte, el poeta José María Muñoz Quirós enfatizó la unión íntima del lenguaje y sentimiento, donde prevaleció la memoria.
“Ha sido una memoria sin dolor donde el recuerdo poético, brillante y luminoso ha estado presente. Cuatro poéticas distintas y diversas unidas por un elemento que es la unión íntima del lenguaje y el sentimiento. La poesía es un lenguaje que encauza, que no es normativo; un lenguaje que hay que ir metiéndose como cuando se mete uno en agua limpia y transparente que al final es la que más baña y más limpia”, compartió.
José Javier Villarreal, titular del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, agradeció a la Embajada de México en España, y a su embajador, Quirino Ordaz Coppel; al subdirector del Instituto Cultural de México en España, Jaime Vigna; al coordinador de, Fondo de Cultura Económica en España, Manuel Lazcano; y a la Facultad de Filosofía y Letras, coordinada por la maestra Ludivina Cantú, la alianza para realizar la Cátedra: “Estoy muy contento en estas jornadas de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid porque me ha permitido esta mesa, una mesa de lujo, la de ayer y la mesa de mañana, que es gente que admiro, respeto”.
Las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid continuarán este 7 de octubre en la librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica con la presentación del libro Aquiles agraviado. Ilíada (Rapsodias 1 a IX), de Homero, en traducción de Alfonso Reyes (Colección El oro de los tigres, Vol. IX) con la participación de Carlos García Gual, Aurora Luque y Víctor Barrera. Modera: José Javier Villarreal.