Por Daniela Martínez
La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria celebra 42 años de existencia de ser guardiana y difusora de cultura, en especial de la obra de Alfonso Reyes, logrando sensibilizar a estudiantes y público general a la literatura. Sin duda es reconocida como una joya en nuestra ciudad universitaria.
El recinto universitario se mantiene actual, como detalla su director, el doctor José Javier Villarreal; a través de su hemeroteca digital comparte su acervo bibliográfico con el público lector. La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria nutre relaciones con instituciones educativas y culturales, resaltando su sinergía con la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México. Además, este año, la colección de poesía internacional, El oro de los tigres, suma cuatro títulos de poesía en lengua alemana, inglesa, italiana y portuguesa vertidas al español por reconocidos traductores.
“Las diferentes actividades que realiza la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, como centro cultural, consisten en renovarse, reinventarse y no conformarse con poco; ser un baluarte de la presencia universitaria a partir de la autonomía que da el saber y el conocimiento, esa tradición cultural que nos compete y obliga, que nos arropa y exige”, detalló.
A lo largo de su historia, figuras como José Eleuterio González, Héctor González, Raúl Rangel Frías, Joaquín A. Mora, Francisco M. Zertuche, Eduardo Aguirre Pequeño, Israel Cavazos, Agustín Basave Fernández del Valle, Alfonso Rangel Guerra, Minerva Margarita Villarreal y Alejandra Rangel han llegado a la Capilla Alfonsina Biblioteca Alfonsina y, en palabras de su actual director, José Javier Villarreal, “obligan a definir un rumbo, a sostener una marcha que hace que nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León se distinga por esa tradición humanista que nos impulsa y compromete.
“Nuestro proyecto es ser fiel al perfil que hemos logrado a través de los 42 años que nos preceden; es decir, no dejar de ser la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. Ni un paso atrás, caminar hacia adelante conscientes de la grandeza y empuje de nuestro pasado”, expresó.
El martes 15 de noviembre inicia la celebración por el aniversario 42 de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. La programación de los festejos ofrecerá una serie de actividades literarias como charlas, presentaciones y conferencias.
Destaca la entrega del fondo de poesía del poeta regiomontano Eduardo Zambrano, quien donará más de tres mil títulos, incluyendo ensayos literarios y aforismos. El principal objetivo de esta suma al acervo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, detalla el poeta, es fomentar la lectura de la poesía:
“Va más allá de los libros, que sea una oportunidad para fomentar la lectura de poesía”, compartió Eduardo Zambrano, quien confesó sentirse contento de entregar parte de su biblioteca a manos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y festejar junto a la Capilla sus 42 años.
La celebración de CABU culminará el 23 de noviembre con la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2022.