Por Irene Torres
*Con información de Raúl González
El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes fue la sede para la segunda inauguración de la exposición Rostros de la literatura mexicana. Cinco fotógrafos, cinco exposiciones, de Juan Rodrigo Llaguno.
La muestra, que forma parte del aniversario 90 de la UANL y del Festival Alfonsino, tiene cinco sedes en la Máxima Casa de Estudios: Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Facultad de Medicina, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías; en el CEIIDA el público y los estudiantes aprecian retratos de escritores como Carlos Monsiváis, Cristina Rivera Garza, David Toscana, Elena Poniatowska, entre otros, que Juan Rodrigo Llaguno captó en sus más de 30 años de trayectoria.
Durante la inauguración, en la que estuvieron presentes el artista, José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Marcela Quiroga, directora del CEIIDA, Fernando Marty Ordoñez, tesorero general de la UANL; Verónica Delgado, directora de la Facultad de Artes Visuales; Graciela Mirna Marroquín, coordinadora de la Facultad de Música UANL; Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones de la SEyC, así como estudiantes y público en general, Juan Rodrigo Llaguno sostuvo una charla con el historiador del arte Miguel González Virgen, en donde compartió cómo nació su interés por el retrato y la fotografía.
“Me atrae mucho la historia de la fotografía, la historia del retrato, y para entenderlo mi primera etapa fue estudiarlo; el primer oficio, el gran oficio de la fotografía, fue el retrato. Antes de la fotografía las únicas personas que podían tener un retrato eran las que tenían dinero para pagar al pintor. La fotografía vino, de alguna forma, a democratizar el retrato”, detalló.
Los diferentes proyectos de Juan Rodrigo Llaguno se enfocan en el registro contemporáneo de la sociedad del Norte de México. Sus retratos en blanco y negro son testigos fieles de décadas y etapas de las personas, artistas e, incluso, de familias.
“La gente tiene una necesidad de registrarse, de decir ‘existo’; con esas primeras veces de la fotografía las generaciones van a ver cómo eran sus abuelos, entonces, empecé a ver la importancia que tiene el retrato para registrar una época contemporánea a través del acto.
“A mí lo que me interesa es retratar mi época, a mis contemporáneos, que se conozca la época en la que yo vivía a través de rostros”, explicó.
Las inauguraciones de Rostros de la literatura mexicana. Cinco fotógrafos, cinco exposiciones. Rogelio Cuéllar, Juan Rodrigo Llaguno, Gabriela Bautista, Javier Narváez y Pascual Borzelli, continuarán el 25 de mayo con Gabriela Bautista en la Sala de Exposiciones Temporales de la Facultad de Medicina UANL; Javier Narváez, el 29 de mayo a las 19:00 en Capilla AlfonsinaBiblioteca Universitaria; y el 31 de mayo con Pascual Borzelli, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
La entrada es libre y las exposiciones permanecerán hasta el 30 de julio.
Fotografía: CEIIDA UANL