Por Gustavo Mendoza Lemus
En tiempos en los que ansiamos que un huracán calme la sequía de Nuevo León, bien valdría recordar la historia de la imagen de la “virgen de la zapatera” que evitó el desbordamiento del río Santa Catarina tras una álgida tormenta.
A esta tarea se dio el historiador Enrique Tovar Esquivel, quien presenta el libro “La milagrosa imagen de Nuestra Señora la virgen de la Purísima Concepción con título “La Zapatera”. Origen, mantenimiento y patrocinio por tres devotas familias en el Monterrey del siglo XVIII”, en el marco de la Escuela de Verano UANL 2022.
Con la edición del Centro de Documentación y Archivo Histórico, y el apoyo de la Dirección de Humanidades e Historia, la investigación de Tovar Esquivel resalta el pasado religioso del sector La Purísima, uno de los barrios más antiguos de Monterrey.
“Partimos del testimonio de la cesión del terreno para la Virgen de la Purísima, donado a la familia Chapa porque él tiene la milagrosa imagen de la Virgen de la zapatera, y ahí surge la leyenda”, explica Enrique Tovar Esquivel, investigador del Centro INAH Nuevo León.
El relato se ubica en un documento que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Monterrey, y en él se relata el carácter de “milagroso” de la imagen, pues ha hecho muchos favores en la ciudad hacia 1740.
La leyenda
El origen de este relato viene desde finales del siglo XVII, que narra la historia de una pequeña imagen de una virgen traída por la familia tlaxcalteca de Antonia Teresa y Diego Hernández, a decir del historiador Aureliano Tapia.
Relata que tras un mes de lluvias intensas, el río Santa Catarina estuvo a punto de desbordarse; gracias a la intersección de la figurilla de la virgen de la Purísima Concepción hizo retroceder el cauce del río.
“La leyenda de la ‘virgen de la zapatera’ está basada en una historia que nos regala fray Servando Teresa de Mier, pero con el objeto de que no se crea. Nos dice ‘eso es lo que dicen que pasó para que no crean que realmente pasó”, agrega el investigador.
Recuperar el barrio
El barrio de La Purísima es uno de los más antiguos de la ciudad, incluso se le llamó como “el granero de Monterrey” debido a la cantidad de cultivos y alimentos que ahí se produjeron.
La investigación recoge mapas e imágenes de cómo se conformó el barrio, las ampliaciones del templo y parroquia, así como del camposanto que tuvo. Además, muestra en fotografías ropajes antiguos que se utilizaban en la imagen de la virgen.
“El barrio mismo merece una investigación, y tiene mucho que ver con su identidad que todavía existe en algunos de sus habitantes, que conviven con estos edificios grandes que se van llegando. Pero la investigación va servir para reconocer que el barrio de La Purísima tiene su identidad y que sobrevive”, agregó.
La presentación del libro “La milagrosa imagen de Nuestra Señora la virgen de la Purísima Concepción con título “La Zapatera”. Origen, mantenimiento y patrocinio por tres devotas familias en el Monterrey del siglo XVIII” será este viernes 29 de julio, a las 19:00 h, en la Basílica de La Purísima. Participarán el padre Jorge Rodríguez Moya, párroco y rector de la Basílica de la Purísima; junto al autor, Enrique Tovar Esquivel.