Por Gustavo Mendoza Lemus
La comunidad nuevoleonesa podrá acceder al legado bibliográfico del humanista Jorge Pedraza Salinas gracias a una sala de consulta dedicada en su honor en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF).
Inaugurada el pasado 3 de septiembre, la sala cuenta con la exhibición de una parte de los 20 mil documentos donados por la familia Pedraza Pompa a la UANL, a través de la Dirección General de Bibliotecas y del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Porfirio Tamez, director General de Bibliotecas UANL, y estuvo acompañado por Blanca Pompa Del Ángel, viuda de don Jorge Pedraza, y sus hijos Adriana, Blanca y Jorge Pedraza Pompa.
“La familia ha tenido una actitud extraordinaria en ceder los documentos, algunos reconocimientos, pero esto es evidencia del trabajo extraordinario que Jorge Pedraza realizó”, reconoció Porfirio Tamez, director de Bibliotecas UANL.
En la inauguración estuvieron también presentes el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa; los ex rectores de la Máxima Casa de Estudios: Reyes Tamez y José Antonio González, así como familiares y amigos del cronista y periodista.
Memoria de un Humanista
Jorge Pedraza Salinas (Monterrey 1943 – 2019) realizó sus estudios formales en la antigua Preparatoria 1 del Colegio Civil. Destacó como periodista al trabajar en medios como Vida Universitaria, El Porvenir, así como director en la revista Armas y Letras.
Fue cronista municipal de Los Herrera, y recibió reconocimientos como la Medalla “José P. Saldaña”, de la Asociación de Cronistas; Medalla de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, y Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León, entre otras.
“Todos sabemos que nadie muere hasta que la gente no lo recuerda, y esto nos garantiza que siempre vamos a estar acordándonos de Jorge Pedraza, nos garantiza que queda inmortalizado su nombre”, destacó Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey.
Sala “Jorge Pedraza Salinas”
Al iniciar la ceremonia de inauguración se proyectó un video con mensajes que amigos y familiares dedicaron a la trayectoria del cronista y periodista regiomontano.
La Sala “Jorge Pedraza Salinas” exhibe medallas y reconocimientos recibidos en su faceta como cronista e historiador, así como una parte de su acervo bibliográfico compuesto por libros, revistas y diversos documentos.
También exhibe el busto escultórico realizado por el artista plástico Noé Álvarez, además de una placa conmemorativa donde se resume la trayectoria de don Jorge Pedraza.
“Sus últimos años los pasó en esta biblioteca y es aquí donde su más preciado tesoro, sus libros, dormirán para despertar en cada uno de sus hijos universitarios”, recordó Adriana Pedraza Pompa.
Fotos: Yamín Martínez