Por Irene Torres
Las Jornadas Universitarias: “La Secretaría de Educación pública: su fundación, sus protagonistas, su historia y su presente” fueron oficialmente inauguradas en una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor en medicina Santos Guzmán López; el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL; los académicos Javier Garciadiego y Alberto Enríquez Perea; y autoridades universitarias.
En su mensaje inaugural, el doctor Santos Guzmán López, destacó la importancia que ha tenido la Secretaría de Educación Pública para respetar el derecho constitucional de la educación en el país; y cómo su soporte fue sumamente importante para el florecimiento del arte y la cultura en la entidad.
“Gracias por estar en este significativo evento que conmemora el centenario de la Secretaría de Educación Pública, una dependencia que garantiza que la educación llegue a todos y todas las mexicanas; una dependencia gubernamental que tiene una de las tareas más importantes del país: velar que el derecho a la educación se cumpla.
“En la Universidad Autónoma de Nuevo León nos sentimos orgullosos de que destacados nuevoleoneses, como Alfonso Reyes, formaran parte de su fundación; la SEP ha simbolizado para nuestro estado ser una base que diera soporte para que la cultura y las artes florecieran en nuestra región desde hace varias décadas. Es un gran honor formar parte del cierre de actividades por sus 100 años”, comentó el rector de la Máxima Casa de Estudios.
El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, agradeció a las autoridades de la Universidad ser la sede el cierre de actividades del centenario de la Secretaría de Educación Pública; asimismo, en su intervención vía virtual, brindó el contexto general de la relación entre la SEP y la UANL desde sus orígenes.
“Hoy, en el marco de nuestras vidas, la SEP tiene una responsabilidad pensada desde Vasconcelos para su tiempo, y que es más vigente que nunca: reconocer a los maestras y maestros como profesionales de la docencias, intelectuales que convocan al saber e interlocutores de diversas generaciones de personas que pertenecen a las comunidades en la que ejercen su práctica educativa.
“Reafirmamos que el magisterio, como dice nuestra Constitución, es el sujeto central de la transformación social. Estamos aquí para transformar la vida pública de nuestro México a través de la educación; la tarea es mucha y gratificante. El tiempo es breve, pero nosotros sabremos transformarlo radicalmente a través de la revolución de las conciencias con aquella fuerza de voluntad transformadora que, sabemos, tienen los trabajadores de la UANL, sobre todo sus estudiantes”, compartió el doctor Luciano Concheiro Bórquez.
Las Jornadas Universitarias: “La Secretaría de Educación pública: su fundación, sus protagonistas, su historia y su presente” son organizadas por la UANL, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura los días 27 y 28 de octubre; están conformadas por una serie de conferencias y actividades culturales, como: “La SEP, la mayor institución de nuestra historia moderna”, por el doctor Javier Garciadiego; “La educación y la cultura en el pensamiento de Jaime Torres Bodet”, por el doctor Alberto Enríquez Perea; “Mistral, Vasconcelos y la intelectualidad posrevolucionaria en la formación de la SEP, 1920-1924”, por el doctor Fabio Moraga Valle; y la conferencia de clausura, que será impartida por la doctora Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León; su objetivo principal es invitar a la reflexión en torno a esta institución medular y sus repercusiones en todos los ámbitos sociales del país.
“La educación es la mejor herramienta para el acceso a una mejor calidad de vida para todos; la Secretaría de Educación Pública, a lo largo de la historia, ha formado en conocimientos, destrezas y valores, el talento humano requerido para el desarrollo del país, a través de una educación de excelencia, regida bajo los valores de libertad, justicia, diálogo y democracia”, mencionó José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura.
Foto: Yamín Martínez