Por Gustavo Mendoza
Una amplia revisión a la obra del artista zacatecano Manuel Durón puede ser apreciada en Estampas de lo sombrío. Manuel Durón, la pasión presente, una muestra instalada en la Sala de Exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco de la Escuela de Verano 2023 con el lema “Bajo el sol del conocimiento”.
Esta exposición, que fungió como acto de apertura de la Escuela de Verano, se enmarca en las celebraciones por los 90 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Consta de 51 piezas, entre grabados en litografía, pinturas, dibujos a tinta y acuarela, las cuales pertenecen al acervo de la Facultad de Artes Visuales.
La inauguración estuvo presidida por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, quien estuvo acompañado por Verónica Delgado Cantú, directora de la Facultad de Artes Visuales; y por Héctor Morales, responsable de Patrimonio de la Facultad.
“Con apenas 27 años, Manuel Durón destacó por la maestría de su trazo y la madurez estética de su abundante obra. Las pinturas, dibujos, grabados y litografía de esta exposición forman parte de una de las colecciones más importantes con las que cuenta el patrimonio artístico de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, destacó José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura.
El grabador y dibujante Manuel Durón nació en la comunidad Lobo, Zacatecas, en 1939. Llegaría a Monterrey para destacar rápidamente en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León.
Su trabajo ofrece un vistazo a las estampas del pueblo regiomontano de los años 60 del siglo pasado. A su corta edad, se hizo acreedor del Primer Lugar en el Salón de Noviembre de Arte AC. Moriría en 1966 a la edad de 27 años pero con una vasta producción de obra.
“La Facultad de Artes Visuales cuenta con un acervo de más de 900 obras de diferentes artistas que han ido consolidando el patrimonio artístico que se encuentra bajo su resguardo a lo largo de sus 43 años de historia como facultad, y anteriormente como el taller de dibujo y artes plásticas”, indicó Verónica Delgado Cantú, directora de FAV.
Una mirada sombría
A su corta edad, Manuel Durón se destacó como un artista que hacía sus grabados “directo a la piedra”, por lo que se considera un artista prolífico y apasionado, refirió Héctor Morales.
En Estampas de lo sombrío. Manuel Durón, la pasión presente es posible apreciar retratos de los trabajadores, mercaderes y la gente humilde en el Monterrey de 1960.
“Los temas que Manuel Durón trabajaba son la condición humana que no era fácil para sus personajes. Él hace un retrato antropológico de su contexto, retrata a los trabajadores, a gente cuya realidad no era la mejor, como el propio Durón que vivió situaciones adversas”, reflexionó Héctor Morales.
La exposición contó con el apoyo del arquitecto Armando Flores con una pieza de su colección. En la curaduría participaron estudiantes de la Facultad de Artes Visuales, además de la coordinación de Pablo Cuéllar, como responsable de exposiciones en la Secretaría de Extensión y Cultura.Estampas de lo sombrío. Manuel Durón, la pasión presente podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00. Permanecerá en exhibición hasta el mes de septiembre.
Fotografías: Enrique Martínez