Por Pamela Aguila
La Casa Universitaria del Libro fue la sede para la inauguración de la exposición de narración urbana Grava suelta. La muestra se puede apreciar en las bardas de los alrededores del centro cultural y está conformada por fragmentos de la obra homónima del autor Jaime Muñoz, esto como parte de una serie continua de exposiciones urbanas programadas con el fin de llevar el arte y letras a las calles que recorremos diariamente.
La charla previa a la inauguración contó con la presencia del autor y de estudiantes de la Preparatoria 2 de la UANL.
En la sesión de preguntas, los estudiantes comentaron que la metáfora del título del libro les pareció interesante y particular, así como los relatos que parecieran ser anécdotas de la vida cotidiana. Ante ello, el autor detalló que para él el realismo no nace desde la autobiografía, sino desde la ficción e hizo énfasis en la obra de Alfonso Reyes, Autobiografía oculta, para resaltar que siempre hay algo del escritor en sus obras, aunque estos renieguen de ello.
“Si ustedes tienen la vocación de lectores nunca estarán solos, siempre estarán acompañados”, puntualizó Jaime Muñoz.
La ceremonia inaugural concluyó con el tradicional corte de listón en el cual participó el autor en compañía de la maestra Blanca Amparo, responsable de Difusión Cultural de la Preparatoria 2, y estudiantes.
Sobre el autor y su obra
Jaime Muñoz, tras una larga carrera de columnista y lector, decidió escribir ficción. En 2016 publicó una columna con ficciones dos veces a la semana, escribiendo un relato por día. Terminó el año con un total de 104 columnas, lo que dio el nacimiento al libro.
Muñoz reunió esos relatos para crear Grava suelta, la cual consta de 100 textos ficticios. Explica que el título del libro proviene de la idea de que cada relato es diferente, pero tienen en común que todos son “ficción realista” y esto los une como cada pedazo de grava suelta.
“Trabajo con la arcilla de la realidad”. Trabaja con las leyes del realismo y la física y sus historias parecen atornilladas a la vida cotidiana. Menciona que trabaja con una hebra de su realidad y a partir de ahí desarrolla y modifica hasta formar una historia.
Foto: Pamela Aguila