Por Gustavo Mendoza Lemus
Foto: Yamin Martínez
La tercera edición de la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero 2022 fue inaugurada en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario con la conferencia “El joven maestro Botero y su búsqueda del estilo 1948-1963”, impartida por el historiador del arte Christian Padilla.
La Cátedra es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Artes Visuales, con la intención de estudiar la obra del artista colombiano Fernando Botero.
La relación de la UANL con el maestro Fernando Botero se traslada a 2008, cuando la Máxima Casa de Estudios le entregó el doctorado Honoris Causa por su contribución al arte, recordó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura.
“Años después, el artista colombiano realizó una generosa donación a la Universidad de ‘El Arcángel’, una obra muy especial ahora patrimonio cultural universitario que se exhibe desde 2019 en la Sala Botero del Colegio Civil”, mencionó José Garza Acuña en su discurso de bienvenida.
Por su parte, Verónica Delgado Cantú, directora Facultad Artes Visuales, destacó que la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero es un espacio para estrechar vínculos entre instituciones culturales.
“La Cátedra de Arte Latinoamericano es un espacio de intercambio de ideas que tiene como propósito fortalecer la vinculación cultural con otras instituciones fuera de México, pero siempre con la intención de profundizar en el conocimiento de la obra del artista colombiano Fernando Botero”, expuso en su presentación.
Fernando Botero es uno de los artistas latinoamericanos con mayor relevancia a nivel internacional. Su obra escultórica se encuentra en plazas y parques de todo el mundo. En Monterrey se exhibe su obra “Caballo” en la Explanada Santa Lucía, así como el cuadro “El Arcángel”, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Como parte de sus actividades, la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero ofreció talleres y charlas magistrales presenciales en la Facultad de Artes Visuales, mismas que serán transmitidas por las redes sociales @CulturaUANL.
Un Botero en blanco y negro
Como investigador e interesado en la obra de Fernando Botero, Christian Padilla se cuestionaba cómo fueron los primeros años de trabajo del artista colombiano y, aún más intrigante, en dónde estaban sus primeras obras.
El resultado de su trabajo se presentó en la charla “El joven maestro Botero y su búsqueda del estilo 1948-1963”, ante jóvenes estudiantes de la Facultad de Artes Visuales, y público en general que asistió.
“Uno de los vacíos donde podía operar mi profesión era el por qué el artista colombiano más famoso de todos los tiempos, y tal vez uno de los artistas latinoamericanos vivos más prestigiosos, tenía una carrera tan desconocida en sus inicios”, indicó Christian Padilla.
Su investigación lo llevó a localizar obras de Fernando Botero en colecciones privadas y subastas. En un inicio, incluso contó con la desaprobación del propio artista colombiano para esta tarea.
“Me adelanto a decirle ‘maestro, dado que nadie ha hecho una investigación de este periodo tan importante ¿me permitiría hacer un libro sobre este periodo?’ y me dice ‘no’, lo que hace se me baje todos los humos.‘¿Y por qué no?’, y me responde ‘porque no vas a encontrar las obras, están perdidas, porque yo era muy chiquito, no tenía una consciencia de archivo, entonces se iban vendiendo y yo ni siquiera les tomaba una fotografía’”’, recordó Padilla sobre una entrevista con Fernando Botero.
El resultado final de la investigación encontró las obras, que permitió tener imágenes en color del periodo de creación entre 1948 y 1963, además de conocer las influencias del arte en el trabajo de Botero.
Los interesados en revivir la charla “El joven maestro Botero y su búsqueda del estilo 1948-1963” pueden recurrir al video.