La Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero aborda experiencias de vida y exposiciones de nivel mundial en recinto de la UANL
Las vivencias de las exhibiciones en las ciudades chinas de Shangai, Hong Kong y Pekín del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, primer artista vivo en conseguirlo, y que fueron apreciadas por un millón y medio de visitantes, formó parte de la Cátedra de Arte Latinoamericano en su nombre inaugurada la noche del martes en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Creada hace un año por la UANL a instancias del Rector Rogelio Garza Rivera, la Cátedra fue organizada por la Facultad de Artes Visuales en colaboración de la Secretaría de Extensión y Cultura, y encabezaron el evento Verónica Lizeth Delgado, directora del plantel citado; y Celso Garza Acuña, titular de la dependencia universitaria.
Ambos destacaron en sus respectivos discursos la trascendencia de contar en el acervo de la máxima casa de estudios la obra “Arcángel” del maestro Botero, gran figura artística de renombre internacional.
La Cátedra nació a raíz de que Botero donó esta pintura al no poder asistir a los festejos del 85 aniversario de fundación de la UANL.
Fernando Botero Zea, hijo del artista, abordó en la conferencia magistral la trayectoria de su padre, quien dice que el arte debe de tener estilo, manejo de técnica, provocar placer, una comunicación directa y estar fundado en la tradición de la historia del arte de maestro renacentistas como Piero de la Francesa, Leonardo Da Vinci y Miguel Angelo Buonarroti, hasta Picasso, Alberto Giacometti y Amedeo Modigliani, entre otros.
Apoyado por videos, fotografías y comentarios de vida, – con entrevistas y frases de su propio padre-, en su disertación mantuvo al público atento y entusiasta en torno a la carrera del maestro, desde su natal Colombia, estudios, vivencias y esfuerzos, así como influencias plásticas y técnicas hasta lograr los máximos honores en exhibiciones que parecían imposibles como exponer en Francia al lado de la obra de Pablo Picasso o ser el primer artista vivo en exhibir en el país oriental.
También comentó cómo encontró su estilo de expansión del volumen cuando vio desde niño a su padre sentado en una mula y el dibujo de efecto de volumen de una mandolina, e igualmente destacó las lecciones de vida y compromiso con el arte de su padre, que a sus 88 años, sigue trabajando en estudio.
Botero Zea, entre otras numerosas anécdotas del artista colombiano, mencionó estadísticas récord de ser el artista vivo con más 200 libros y catálogos de su producción, documentales sobre su vida y obra, y muestras en Italia, Estados Unidos, España, Brasil, China, Alemania, Argentina y México, entre otras naciones.
Junto al hijo del autor de “Caballo”, escultura ubicada en la Gran Plaza de Monterrey, estuvo el empresario y promotor cultural Juan Camilo Montana, quien realizó gestiones para organizar las exposiciones del homenajeado en China.
El público que disfrutó la conferencia estuvo integrado por estudiantes, maestros, directivos universitarios, así como público en general.
La inauguración de la Cátedra fue el martes, pero el lunes se iniciaron las jornadas con la exhibición colectiva “Recreaciones de un mensajero”, formada por pinturas, instalaciones y audiovisuales de estudiantes y maestros de la Facultad de Artes Visuales, teniendo como base de creación el óleo “Arcángel”. Las piezas estarán en exhibición en el Colegio Civil durante febrero.