Por Irene Torres
El segundo día de actividades del festival “Desde el Norte de México: arte, cultura y ciencia en Salamanca” comenzó con un encuentro entre estudiantes de la UANL y de la USAL, quienes compartieron en torno a experiencias, actividades académicas y culturales desde el Aula Dorado Montero de la Universidad de Salamanca.
Luego, en la misma Universidad, se desarrolló la mesa de diálogo Universidad y Humanismo desde el siglo XXI con la presencia de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; y Fernando Gil Villa, catedrático e investigador de la USAL, en la que se planteó la importancia que tiene la acción y la participación ciudadana en la sociedad.
“Si se pretende que la universidad sea un organismo vivo y dinámico es necesario movilizar sus esfuerzos culturales en todas sus direcciones, la actividad cultural no debe tener como límites los muros de la institución; debe salir a la comunidad, ampliar su cobertura y multiplicar las oportunidades de acceso de todos los sectores sociales a los medios culturales. Las actividades culturales de las universidades públicas van más allá de la programación de eventos, publicaciones de libros; su principal contribución es el cultivo una ciudadanía con una conciencia crítica, plural y democrática”, puntualizó Celso Garza.
“Cuidemos nuestras verdades, vigilarlos. Una universidad cultiva pensamiento crítico es observar qué es lo que pasa; y el compromiso social va unido a eso. Son las dos claves de la universidad humanista”, detalló el maestro Fernando Gil Villa.
Los docentes y alumnos de la Prepa Pablo Livas continuaron con la muestra gastronómica en el Mercado, compartiendo platillos, recetas y técnicas de la cocina mexicana. Y desde el Ayuntamiento de Salamanca, el alcalde Carlos García recibió a la comitiva de la UANL, brindándoles una cálida bienvenida a la par de felicitar a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León por la gran labor que realizan en pro de la cultura, el arte y la ciencia.
Por la tarde el Palacio de Congresos fue sede de dos actividades literarias: la presentación de “La naranja” con Antonio Ramos y Mariana Pérez-Duarte (autora), una charla en la charla ambos autores destacaron la importancia de los libros infantiles para formar lectores y universitarios.
“La literatura y la poesía nos es algo natural desde la infancia: los primeros cantos y los primeros juegos son de ritmo y de rima, y ahí hay poesía. La manera en la que nos agrupamos con los abuelos o los padres que nos cuentan historias, ahí también hay literatura”, explicó Mariana Pérez-Duarte.
También se entregó a Margarito Cuéllar su libro “Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas”, ganador del Premio Pilar Fernández Salvador. La obra contiene un poema que se tradujo a 32 idiomas y fue seleccionado entre más de mil participantes.
Los proyectos cinematográficos de la Facultad de Artes Visuales fueron presentados por su directora, la doctora Verónica Delgado, quien compartió con los presentes el gran trabajo que hay detrás de cada uno de los cortos, y cómo han obtenido premios en festivales como el ficmonterrey.
El ritmo y el color estuvo a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica y el Grupo Pico de Gallo, quienes hicieron bailar a la ciudad de Salamanca, compartiendo un repertorio que incluyó “La bruja”, “Arpista veracruzano”, “Los jacalitos”, “Monterrey de mis amores”, “La culebra”, entre otros. Los bailarines se presentaron en el Patio Chico de la USAL ocasionando la ovación de pie de un público que bailó, cantó y gozó con ellos.